Nuevo elemento al debate de la PAC: Planas abre la puerta a que el 20% de las ayudas vaya a pagos redistributivos a los pequeños agricultores
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abierto un nuevo debate sobre el futuro de la PAC, tras anunciar este jueves 8, en el congreso de UPA Andalucía, su intención de proponer a las comunidades autónomas que al menos un 20% de las ayudas a la renta y la sostenibilidad dentro de la próximo Política Agraria Común (PAC) vayan a los pagos redistributivos, la primera vez que se adoptaría una medida de este tipo en España. Una medida que podría favorecer a muchas explotaciones andaluzas (la CCAA más beligerante con el real decreto de convergencia) y en especial a la Cornisa Cantábrica (cuyas CCAA quieren hacer un frente común en contra de algunos aspectos de la PAC) pero que perjudicaría a otras, como Castilla y León, con explotaciones más grandes.
Fecha: 12-Apr-2021
Fuente: Agroinformación
Los pagos redistributivos son ayudas a pequeños agricultores de la Unión Europea que tienen menos de 28 hectáreas y que, según defiende Bruselas, no pueden aprovechar economías de escala. Los países de la Unión Europea pueden ayudar a estos productores con estos pagos, que pueden alcanzar hasta el 30% de su presupuesto nacional de apoyo a la renta.
En cualquier caso, la propuesta anunciada por el ministro no va a tener el mismo eco en las distintas CCAA, ya que, por ejemplo, no favorecerá a una Comunidad como la de Castilla y León donde por lo general las explotaciones son grandes y los agricultores y ganaderos están muy profesionalizados. Por eso, falta por saber cómo se desarrollará la propuesta sobre pagos redistributivos y si logra un respaldo de las Comunidades más afectadas por la medida.