Nuevo curso avanzado sobre envases alimentarios reciclables, biodegradables, activos e inteligentes

Nov - Nov 14 18

Fecha: 16-Sep-2022

Fuente: IAMZ

Hora de inicio: 00:00

La cuenca mediterránea es una de las zonas más relevantes en la producción de alimentos, un importante soporte para la economía de sus países. Los materiales usados en la fabricación de envases desempeñan un papel importante en la comercialización, distribución y marketing de los productos alimentarios. Los plásticos siempre han sido los materiales más utilizados, pero los problemas ambientales creados por los residuos que generan han llevado a la Comisión Europea a buscar nuevas soluciones para reducir estos residuos, entre ellas el reciclado y el uso de nuevos materiales biodegradables y compostables. Aunque sean objetivos importantes desde la perspectiva de la economía circular, existen muchos desafíos a la hora de diseñar y seleccionar materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos.

Existe una gran variedad de plásticos y los procesos de reciclado no están preparados para tratar todos ellos. El sector industrial está continuamente diseñando nuevas soluciones de reciclado para obtener materiales seguros y que cumplan con los requisitos (propiedades de barrera, comportamiento mecánico y aspecto visual, entre otros) de cada alimento, pero aún queda mucho camino por recorrer. El curso presentará y debatirá cuestiones relacionadas con la implantación de materiales reciclados.

Con el fin de reducir el uso de plásticos convencionales, podrían utilizarse materiales biodegradables y compostables. No obstante, estas opciones también tienen que estar bien diseñadas y optimizadas. Algunos materiales son transformados de forma industrial, pero su aplicabilidad como envases de alimentos todavía se limita a determinados productos alimentarios. Durante el curso se describirán los distintos materiales disponibles, así como sus ventajas e inconvenientes.

Según las estimaciones de la FAO, actualmente un 33% (en peso) de la parte comestible de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se pierde o se desecha. Los alimentos son perecederos por su deterioro físico, químico o microbiológico. Por consiguiente, el envase es un elemento importante en la reducción del desperdicio alimentario. Las tecnologías de envases activos e inteligentes pueden mantener la calidad y frescura de los productos, ampliar su vida útil, contribuir a la reducción de desperdicios alimentarios y facilitar su comercialización y exportación. El curso ofrecerá una visión general de estas tecnologías y dará algunos ejemplos de su uso y de sus aplicaciones comerciales.

Organiza: CIHEAM Zaragoza

Lugar: CIHEAM Zaragoza (España)

Fechas: 14-18 de noviembre de 2022

Plazo de admisión de solicitudes: 18 de septiembre de 2022

Modalidad: presencial y en línea

Para mayor información consulte la web (en inglés): https://edu.iamz.ciheam.org/FoodPackaging/en/