Nueva herramienta virtual para conocer la agricultura de precisión y sus beneficios

Se trata de una experiencia interactiva on-line diseñada para que los agricultores descubran el poder de la agricultura de precisión y encuentren respuesta a los problemas que surgen cada día en sus explotaciones

Fecha: 27-Jun-2022

Fuente: Oleo revista

Trimble ha anunciado el lanzamiento de su "Explotación Agrícola Virtual", una experiencia interactiva on-line para que los agricultores de todo el mundo se sumerjan en el universo de la agricultura de precisión y exploren de primera mano sus beneficios. Gracias a esta nueva herramienta virtual, los usuarios podrán recorrer una explotación agrícola digital e identificar los desafíos comunes que encuentran en su día a día. 

A partir de ahí, la plataforma brinda a los agricultores ejemplos de las soluciones de Trimble que les ayudarán a resolver cada problema específico, al tiempo que les permitirá conectar con un representante de Trimble Ag para identificar la mejor solución para su explotación.

A modo de vademécum o gran tutorial de la agricultura de precisión, esta experiencia virtual permite dar respuesta a problemas sobre cómo elegir el equipamiento adecuado para sus tareas agrícolas, cómo optimizar el flujo de trabajo en su explotación, detallarle a qué velocidad correcta debe conducir el tractor o cómo personalizar la dosificación de herbicidas para adaptarla a cada tipo de suelo. Entre los muchos obstáculos para los agricultores, la ‘Explotación Agrícola Virtual’ de Trimble detalla los problemas comunes y la tecnología y soluciones aplicables, que incluyen:

 Garantizar que el trabajo se realice.- Con los trabajadores estacionales y los desafíos de la mano de obra cualificada, puede ser difícil garantizar que el trabajo de campo se realice de manera eficiente y precisa. Además, todos los datos de campo se sincronizan directamente con la oficina agrícola.

● Gestión de datos de principio a fin.- Tener varios vehículos trabajando al mismo tiempo y exportar los datos de la explotación de una plataforma a otra puede ser un reto debido a las múltiples líneas de guiado, la transferencia de pantallas y la transferencia de datos en toda la operación. 

● Correcta administración de insumos para ahorrar costes.- Los productos químicos para el control de las malas hierbas resultan caros y puede ser difícil garantizar que la aplicación de la pulverización sea consistente y en los lugares adecuados. 

● Gestión de los recursos para aprovechar al máximo el tiempo.- Es importante que los agricultores se aseguren de que pueden gestionar la tierra, la maquinaria y el tiempo de manera eficiente para crear una operación coherente. 

● Gestión del agua.- casi todas las explotaciones tienen problemas con el agua, ya sea por exceso, por falta de drenaje o simplemente por no saber cómo optimizar este recurso para que repercuta en los resultados finales. 

 Iniciarse en la agricultura de precisión.- Existen varias barreras de entrada para los agricultores que buscan iniciarse en la agricultura de precisión, incluyendo la inversión inicial en la tecnología o saber elegir el equipo adecuado con un soporte continuo.

Conocer la respuesta a estas preguntas y mostrar el retorno de la inversión brinda a los agricultores una forma de mostrar cómo la agricultura de precisión puede mejorar significativamente sus prácticas agrícolas.