Nestlé desarrolla un proyecto piloto de agricultura regenerativa

Centrado en la producción de cereales para alimentación infantil

Fecha: 03-Jul-2023

Nestlé ha trabajado con Fundación Global Nature, organización dedicada a la protección de la naturaleza, en un proyecto de agricultura regenerativa centrado en la producción de cereales para alimentación infantil.

Dicho piloto se está desarrollando en 19 granjas agrícolas del país y ha servido para establecer las mejores prácticas aplicables a los cultivos de cereal, de manera que estén alineadas con la agricultura regenerativa. Las prácticas implementadas están centradas en la gestión de nutrientes y del suelo, la protección de cultivos y la conservación de hábitats seminaturales, entre otras.

Durante 2022 y como resultado de las medidas desarrolladas, la compañía ha conseguido 4.200 toneladas de cereales que han supuesto una mejora significativa del medio ambiente y ha conllevado una reducción de un 6% de las emisiones de GEI, una mejora del suelo y de la biodiversidad y una reducción de insumos.

Desarrollada inicialmente en 19 granjas del país, Nestlé prevé ampliarla a sus más de 110 instalaciones agrícolas con las que colabora en España

Además, la materia prima obtenida mediante esta iniciativa se ha empleado en la elaboración de papillas de cereales infantiles Nestlé que lleva a cabo la compañía en su fábrica de La Penilla de Cayón (Cantabria). Así, alrededor del 20% del total de los cereales utilizados para su producción ya se han obtenido a través de agricultura regenerativa. 

La empresa continúa trabajando en su ambición para que al menos el 50% de los cereales de las papillas Nestlé para bebés en España provenga de este tipo de agricultura para 2030.

Nestlé tiene previsto implementar estas medidas de forma progresiva a lo largo de los próximos años en las más de 110 granjas agrícolas con las que colabora en el país. 

En palabras del agrónomo de Nestlé y coordinador del proyecto, Agustín Fuentes, “con este programa, la compañía busca mejorar la gestión agrícola de estos cultivos para nutrición infantil con el fin de avanzar hacia esta nueva concepción de agricultura. Esto incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del suelo o la evaluación de la vegetación de los cultivos a través de sensores remotos como herramientas de toma de decisiones, entre otras”.

Por su parte, la técnica agroambiental de Fundación Global Nature, Maite Llorens, ha constatado que “ha sido un trabajo muy interesante el que se ha realizado codo con codo con los agricultores, que son los verdaderos protagonistas del cambio. Las prácticas que ponemos en marcha, ya no se ven como exigencias medioambientales, sino como medidas que tienen pleno sentido para producir mejor y ser más competitivos”.