NEIKER participa en el proyecto internacional NEWFEED de economía circular, para convertir los residuos de las uvas en ingrediente de piensos

La UE es líder mundial en la elaboración de vino, pero este rendimiento manufacturero, sin embargo, trae consigo también la generación de subproductos que pueden impactar de forma negativa tanto en el medio ambiente como en los costes de la industria vitivinícola.

Fecha: 28-Feb-2023

Fuente: Coiaanpv

Uno de los subproductos más habituales es el raspón o el tallo de la uva, que representa entre el 1,4% y el 7% de la materia prima inicial. Unos porcentajes de residuos que hacen necesario el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles que ayuden a reutilizar este subproducto con un enfoque de economía circular.

Desde el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) que participa el proyecto internacional NEWFEED, buscan desarrollar alternativas sostenibles para la alimentación de ganado vacuno y ovino lechero. Junto a socios de cuatro países diferentes como AZTI, la Unión Agroganadera de Álava (UAGA), RIERA NADEU, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC). Cuyo objetivo es convertir el raspón de uva generado en las bodegas en alimento para el ganado vacuno y ovino lechero, así como contrastar su viabilidad técnico-económica.

La formulación del raspón de uva como alimento cuenta con una limitación: su reducida digestibilidad. Por lo tanto, para poder utilizar este tipo de subproductos en grandes proporciones en la alimentación de rumiantes, el raspón de uva necesita ser procesado de alguna manera para mejorar su digestibilidad.

NEWFEED, que forma parte del programa PRIMA y cuenta con el apoyo y la financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, pretende ayudar a desarrollar un sistema agrícola, ganadero y alimentario sostenible y eficiente, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.