Neiker estudia el control de la paratuberculosis mediante nuevos inmunógenos

Son varias las patologías que sin estar sometidas a programas oficiales de erradicación causan graves pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas. Una de ellas es la paratuberculosis, una enfermedad infecciosa crónica de etiología micobacteriana que cursa con una enteritis granulomatosa, y supone un problema sanitario y económico de gran relevancia en las explotaciones de rumiantes a nivel mundial. A pesar de ser descrita por primera vez al final del siglo XIX, los mecanismos que regulan la interacción hospedador-patógeno en esta enfermedad no están completamente definidos.

Fecha: 30-Jan-2019

Fuente: Ovi España

Hasta la fecha, la vacunación ha sido el único método efectivo con un coste económico asumible por los ganaderos para controlar la enfermedad a gran escala, tanto en ganado ovino como en bovino. Sin embargo, no confiere una protección absoluta y causa interferencia con las pruebas serológicas por lo que sería necesario disponer de un test DIVA (Differentiate Infected from Vaccinated Animals). Por otra parte, la vacunación frente a la paratuberculosis está restringida por posibles interferencias con el diagnóstico de la tuberculosis bovina lo que hace que la mejor herramienta para el control de la paratuberculosis se utilice de forma residual a nivel de campo.

El objetivo global del proyecto Probak de Neiker es desarrollar herramientas eficaces que permitan vacunar frente a la paratuberculosis ejerciendo protección sin interferir con las técnicas diagnósticas serológicas de la paratuberculosis y las técnicas oficiales de rutina para el diagnóstico de la tuberculosis bovina, además de estudiar los efectos no específicos derivados de la vacunación frente a paratuberculosis.

El trabajo propuesto en este proyecto proporcionará conocimientos sobre la patogenia de la paratuberculosis aplicables a otras enfermedades inflamatorias intestinales y también información más avanzada sobre los efectos beneficiosos colaterales de la vacunación frente a micobacteriosis. Los resultados de este proyecto servirán de apoyo a la estrategia de vacunación y pueden derivar en productos y/o directrices cuya aplicación mejorará la rentabilidad de las explotaciones, además de contribuir a la resolución de un problema económico mundial.