Naturaleza y energías limpias, la simbiosis perfecta para un planeta sostenible

El verde es el color principal del mundo, y a partir del cual surge su belleza. Calderón de la Barca

Fecha: 28-Jun-2023

Fuente: Iberdrola

Coincidirás con el escritor si observas cualquier paisaje; campos, bosques, e incluso un pequeño parque en tu barrio. Nosotros también consideramos que el verde mueve montañas e impulsamos las energías renovables evitando que tengan un impacto negativo en la naturaleza.

Hoy, Día Mundial de la Naturaleza, queremos destacar nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Centrándonos en nuestro objetivo: que las renovables se conviertan el motor de desarrollo rural, conservar la biodiversidad de la flora, la fauna, y cuidar el patrimonio natural.

Ventajas de la coexistencia de renovables y el sector primario:

  • Comparten el mismo espacio y aprovechan así al máximo cada rincón.
  • Retroalimentación: cada uno aporta un beneficio al otro, por ejemplo, en una planta solar, los paneles dan sombra al ganado en verano y este a su vez pasto en la zona y minimizar el riesgo de incendios.
  • Impulso del empleo local.

Otra manera para contribuir con la naturaleza desde el sector energético ha sido instalar colmenas en diferentes plantas fotovoltaicas, para proteger las abejas mientras avanzamos en la estrategia de descarbonización de la economía. De esta manera, incrementamos también la calidad de la miel en estas instalaciones y fomentamos la economía circular.

En 2022, con el proyecto Winesolar, pusimos en marcha en los viñedos de González Byass y Grupo Emperador la primera planta agrovoltaica inteligente de España, en Toledo. Gracias a esta instalación innovadora, es posible adaptar la disposición de los módulos a las exigencias de las viñas, lo que permite controlar la exposición al sol y la temperatura mediante la sombra que generan los paneles.

Tras muchos años contribuyendo con el medio ambiente para su mejora continua, demostrando que el suministro de energía limpia y es capaz de convivir con la sociedad y naturaleza, creamos el Programa CONVIVE, que tiene 3 áreas de actuación:

  • Contribuyendo al desarrollo socioeconómico: medidas que posibilitan que los proyectos contribuyan al desarrollo económico y social tanto en la comunidad como en el ámbito nacional
  • Protegiendo y mejorando la biodiversidad: estrategias que fomentan la integración de las instalaciones en el entorno, aumentando su aporte a la biodiversidad y reduciendo su impacto ambiental
  • Aprendiendo de la mano de expertos: promoviendo la mejora del impacto de las energías renovables y la aceptación socialde la transición energética mediante la colaboración con terceros.

¡Apostamos por una fuente de energía inagotable al alcance de todos!