Nace Food Fermentation Europe para impulsar la fermentación de precisión en EU

Su objetivo es allanar el camino para permitir que las soluciones innovadoras lleguen al mercado de forma más ágil.

Fecha: 17-Mar-2023

Fuente: Tech Food mag

Tras el nacimiento de la Precision Fermentation Alliance, Europa no quiere perder comba para agilizar un entorno regulatorio amigable para esta incipiente industria. Por ello, algunas de las principales empresas de fermentación de precisión del continente como Better Dairy, Formo, Imagindairy, Onego Bio y Those Vegan Cowboys, se han unido para crear la Food Fermentation Europe (FFE).

Todos estas compañías utilizan una evolución de alta tecnología de la milenaria técnica de la fermentación para para desarrollar productos específicos libres de animales, como proteínas o grasas, que dan lugar a alternativas para la leche, los huevos, el queso y otros productos. Como ya señaló el Foro Económico Mundial en 2021, esta tecnología, que ya se utiliza desde hace décadas en la producción de enzimas y aditivos, puede tener un gran impacto positivo no solo en el desarrollo de alimentos, sino también en en las emisiones, la biodiversidad y el uso del agua.

Objetivos de la Food Fermentation Europe

El objetivo de esta alianza es allanar el camino para permitir que las soluciones innovadoras lleguen al mercado de forma más ágil, en un continente en el que los impulsores de la Food Fermentation Europe obsevan fuerzas contrapuestas. Por un lado, como vientos a favor, la UE está tratando de desarrollar un nuevo Marco de Sistemas Alimentarios Sostenibles para la forma en que producimos y consumimos alimentos en Europa.  Además, hay una creciente demanda de opciones de alimentos sabrosos y nutritivos, libres de animales y sostenibles.  Frente a ello, la FFE considera que los objetivos políticos del Green New Deal y el proceso regulador de los Novel Foods (que incluye los alimentos elaborados mediante fermentación de precisión) no están alineados. Y que los procesos reguladores actuales son demasiado largos y opacos y se necesitan cambios urgentes para facilitar el acceso al mercado. Por todo ello, los responsables de la FFE subrayan el riesgo de Europa se quede atrás en la carrera mundial de la innovación alimentaria sostenible.

La visión de Food Fermentation Europe es una nueva combinación dentro del sistema alimentario de la UE, que combine tradición sostenible y tecnología. Christian Poppe, Portavoz de Food Fermentation Europe y Director de Asuntos Públicos Globales de Formo: «Este es un momento crítico para el sector agroalimentario de la UE. No sólo necesitamos ser más sostenibles, sino también garantizar que las nuevas innovaciones puedan abrirse paso y llegar al mercado para asegurar que la UE siga siendo competitiva a nivel mundial. Nos comprometemos a trabajar con los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas de la UE para identificar las políticas necesarias para facilitar la transición del sistema alimentario».

“Europa aún tiene la oportunidad de convertirse en un acelerador que ayude a la bioeconomía a ser un catalizador de alimentos fermentados seguros, sostenibles y libres de animales, pero necesita tomar medidas políticas radicales de inmediato», afirma Raffael Wohlgensinger, CEO de Formo.

La Food Fermentation Europe será presentada oficialmente este verano en Bruselas.