MSD Animal Health imparte un seminario sobre control de abortos por clamidia, toxoplasma y pestivirus

MSD Animal Health reunió a más de 150 profesionales del sector, la mayoría veterinarios, en el seminario “Control de abortos por clamidia, toxoplasma y pestivirus”, organizado en el marco del Foro Nacional de Ovino celebrado los días 19 y 20 de junio en Valladolid.

Fecha: 25-Jul-2018

La Unidad de Rumiantes incidió de nuevo en la prevención como herramienta fundamental para preservar la salud animal y optimizar el rendimiento productivo de las explotaciones. En la jornada se analizaron la situación actual y la evolución de los abortos en España, se repasaron los principales agentes patógenos causantes y se aportaron claves para un correcto manejo. Marta Velázquez, gerente de marketingde Pequeños Rumiantes de MSD Animal Health, presentó el seminario antes de dar paso a la presentación del estudio de la evolución de la etiología de los abortos desarrollado entre 2010 y 2014, expuesto por Laura Elvira, gerente técnico. Este estudio, realizado por el equipo de MSD Animal Health (José Luis Blasco, Laura Elvira y Jorge Gutiérrez) junto a Julio Benavides y Ángel Ruiz Mantecón, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Antón Esnal, analizó 571 casos en España. Los datos concluyeron que el 70,02% de los casos de abortos eran debidos a clamidias o toxoplasma.

La doctora Teresa Navarro, presidenta del European College of Small Ruminant Health Management (ECSRHM), abordó posteriormente la patología abortiva, incidiendo en su diagnóstico, etiología y evolución.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de Pequeños Rumiantes, y Sandra de la Hera, veterinaria de Anche tomaron la palabra para desarrollar la ponencia “¿Qué debemos saber y hacer para el control de las clamidias en los rebaños de ovino?”. Además, Julio Benavides, investigador del Instituto de Ganadería de Montaña de la Universidad de León, y Fernando Tejerina, gerente de Ovino TG, ofrecieron los puntos clave para el abordaje de los abortos por toxoplasma. La última parte del seminario la dirigió Antón Esnal, director técnico de Analítica Veterinaria, quien expuso el control de los abortos por pestivirus a través de un caso práctico. En el seminario se presentaron datos económicos de las pérdidas que suponen los abortos para una explotación, que son siempre mayores al coste que conlleva el desarrollo de un adecuado plan de vacunación y demostrando que prevenir es rentable.

La iniciativa organizada por MSD Animal Health tuvo una muy buena acogida entre los participantes, que quedaron muy satisfechos con el contenido expuesto por los especialistas. El encuentro acabó con un interesante coloquio entre ponentes y asistentes en el que se resolvieron las dudas planteadas.