Modelos de negocio innovadores para la salud del suelo

El proyecto NOVASOIL resaltará los beneficios para la sociedad y el medio ambiente en este medio

Fecha: 11-Jan-2023

Fuente: Oleo revista

El objetivo general del proyecto NOVASOIL es resaltar los beneficios para la sociedad y el medio ambiente de la inversión en la salud del suelo. El principal resultado esperado del proyecto es una herramienta para el análisis de idoneidad de diferentes casos de negocios que promuevan la salud del suelo, ofreciendo un conjunto de ejemplos de Europa y otros países, que incluya las necesidades y demandas de la sociedad.

El proyecto se encuentra coordinado por la empresa EVENOR TECH SL, y cuenta con un presupuesto total de 4 388 914,75 de euros, y tiene una duración de tres años.

La herramienta incluirá una categorización de los modelos y casos de negocio teniendo en cuenta: a) gestión sostenible del suelo bajo diferentes usos de la tierra y condiciones climáticas; b) productos basados en prácticas que promuevan la salud del suelo; c) consumo y certificación de practices conductivas: d) la reutilización de la tierra; e) la gestión sostenible del suelo en el contexto del Reglamento de Taxonomía de la UE.

Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar con gran experiencia en proyectos europeos y nacionales centrados en la salud del suelo y modelos de negocio.

Además, NOVASOIL tiene como uno de sus objetivos el construir una comunidad de práctica en torno a los objetivos del proyecto para desarrollar conjuntamente modelos comerciales de salud del suelo y la caja de herramientas para incentivos teniendo en cuenta sus necesidades y demandas.

El proyecto está organizado en cinco grupos de trabajo y un coordinador que les permitirá seguir los objetivos e impactos esperados de la convocatoria. El primer paso es desarrollar un marco conceptual de la salud y el negocio del suelo. Este marco nutrirá a otros grupos de trabajo para desarrollar de la misma manera todos los objetivos esperados.

Los modelos de negocio de salud del suelo analizarán las experiencias exitosas actuales en Europa y fuera de Europa para categorizarlas teniendo en cuenta su variabilidad. Además, NOVASOIL incluirá 13 casos de estudio con modelos de negocio que promueven la calidad del suelo y productos basados en el manejo sostenible de cultivos y suelos.

Por otro lado, se realizará un análisis de las políticas vigentes relacionadas con el fin de brindar sugerencias y mejoras que faciliten la implementación de estos negocios de salud del suelo.