Miranda resalta la importancia de los grupos operativos

Subraya la importancia estratégica del sector vacuno desde el punto de vista económico, medioambiental y social, ya que supone más de 3.300 millones de euros

Fecha: 07-Nov-2018

Fuente: Feagas

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha inaugurado hoy la jornada de presentación del Grupo Operativo (GO) Supra-Autonómico GESVAC 4.0 “Mejora de la rentabilidad en las explotaciones de vacuno de carne”, que se ha celebrado en Madrid, donde ha subrayado que los Grupos Operativos son elementos claves en el marco de la Asociación Europea para la Innovación (EIP-AGRI) y una de las apuestas más firmes del Ministerio.

Miranda ha destacado también la importancia estratégica del sector vacuno desde el punto de vista económico, ya que supone cerca de 3.300 millones de Euros y aporta el 17,5 % de la Producción Final Ganadera. Además, ha señalado, proporciona importantes externalidades y bienes públicos por su nivel de vinculación al territorio y su papel en la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el mantenimiento de la actividad en el medio rural.

Por otra parte, ha resaltado el compromiso del sector con los importantes retos futuros, tanto en materia de medio ambiente como de bienestar animal, indicando que se debe seguir avanzando en este terreno.

En este sentido, ha hecho hincapié en las oportunidades que ofrecen la innovación y la transferencia tecnológica, y ha instado al sector a buscar la competitividad estudiando los costes y rentabilidades y a lograr una cadena de valor equilibrada y eficiente.

Finalmente ha reiterado el apoyo del Ministerio al sector y ha destacado, entre otras, algunas medidas en las que se está trabajando, como el desarrollo de la normativa básica de Ordenación; la normativa para el fomento de las Organizaciones de Productores para mejorar el equilibrio de la cadena, y el compromiso para aumentar la información pública del sector.

El Grupo Operativo GESVAC 4.0 está integrado por 15 organizaciones del sector productor, cooperativas, industrias de la carne y diversas entidades científicas vinculadas a la Universidad y a Institutos Tecnológicos autonómicos. Se engloban todos los segmentos del sector vacuno de carne, desde el nacimiento al sacrificio, lo que permitirá obtener una completa información de todo el sistema de producción.

Por parte de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) han acudido al evento José Luis Urquijo, presidente; Manuel Luque, director gerente; y José Manuel Melendi, del departamento técnico.