Microbiología alimentaria e informática, binomio perfecto frente a los retos de seguridad alimentaria

Cada vez están tomando una mayor relevancia las profesiones que aúnan capacidades de áreas diferentes, este es el caso la microbiología de alimentos y la informática que se unen con el objetivo de garantizar la seguridad de los alimentos a través de técnicas bioinformáticas.

Fecha: 08-Feb-2021

Fuente: Ainia

Whole Genome Sequencing (WGS), lo que conocemos como Secuenciación Masiva, está revolucionando muchas áreas de investigación, donde se incluyen las áreas de Seguridad Alimentaria y Salud Pública, lo que está suponiendo un desafío a la hora de encontrar personas cualificadas en ambas áreas: microbiología alimentaria e informática.

Desde la UE se está apostando por una formación que permita el acceso de estudiantes al mundo laboral. A través del Programa Erasmus + se está desarrollando el proyecto Lego con el objetivo de crear la figura de: “Food Microbial Bioinformatician” a través de un curso de e-learning en el que participa AINIA, ¿te interesa conocer más?

Curso “piloto” e-learning: Análisis genómico masivo aplicado a la Seguridad Alimentaria

En el marco del Programa Erasmus +, se está desarrollando el proyecto LEGO con el objetivo de cerrar una brecha educativa creciente en el ámbito de la Educación Superior Universitaria al definir y formar un perfil profesional innovador e interdisciplinario: “Food Microbial Bioinformatician” (FMB, Bioinformático especializado en Microbiología de Alimentos). Desde AINIA colaboramos en el desarrollo de un curso “piloto” e-learning para obtener competencias en el análisis genómico masivo aplicado a la seguridad alimentaria.

El curso se estructura en tres módulos de eLearning diferentes multidisciplinarmente para facilitar la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas y cada módulo es independiente de los demás para permitir a los estudiantes personalizar su itinerario de aprendizaje y optimizar, con flexibilidad, el tiempo dedicado a satisfacer sus necesidades formativas.

Microbiología, bioinformática y WGS (Whole Genome Sequencing), temas clave del curso

1.“Ruta microbiológica”: Bacteriología, virología y ciencias ómicas

Conceptos generales de microbiología, específicamente los conceptos básicos de bacteriología y virología y proporciona algunas ideas sobre las técnicas convencionales más utilizadas en las actividades de rutina del laboratorio de alimentos. Además, se trata en profundidad el flujo de trabajo de las ciencias ómicas.

2.“Ruta bioinformática”: Lenguajes de programación y datos de WGS

Una introducción a los lenguajes de programación y a los datos de WGS, se ocupa de las diversas fases del Dry Lab, como los datos de WGS y el análisis comparativo, y las herramientas bioinformáticas relacionad

3. “Ruta de competencias básicas”: Seguridad alimentaria, patógenos y aplicaciones WGS

  1. Introducción a la seguridad alimentaria: Una introducción a los aspectos generales de la seguridad alimentaria en Europa como los protagonistas en el control de la seguridad alimentaria, la legislación y el impacto económico relacionado. Además, se tratarán los desarrollos y descubrimientos actuales en microbiología alimentaria utilizando técnicas de secuenciación de próxima generación (NGS).
  2. Principal preocupación Patógenos: Patógenos transmitidos por los alimentos que representan las mayores preocupaciones para la Salud Pública como Campylobacter jejuniSalmonella spp, L. monocytogenesE. coli STEC y el virus de la Hepatitis E.
  3. Aplicaciones WGS. Explica cómo las ciencias económicas pueden representar un soporte fundamental para la vigilancia de la salud pública, la epidemiología molecular y el análisis de riesgos. Se ilustrarán los conceptos y procedimientos básicos para analizar las vías de transmisión y los orígenes de las infecciones epidémicas, así como para evaluar la virulencia microbiana y los determinantes de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos.

15 de marzo: E-Learning Course for Food Microbial Bioinformatician

Un curso «piloto» gratuito y online, impartido en inglés, de 1200 horas dirigido tanto a estudiantes europeos universitarios de las áreas de microbiología e informática, así como a profesionales del sector (biotecnólogos, bioinformáticos…). Dará comienzo el 15 de marzo y finalizará el 29 de julio. La fecha límite para solicitar la inscripción al curso «piloto» es el 28 de febrero. Si te interesa rellena el formulario que aparece en la parte final de la página y en observaciones indícanos tu interés en la realización del curso junto con tus estudios y profesión.