Micotoxinas en el maíz isogénico

Fecha: 13-May-2019

Hola, llevo un par de años sembrando maíz isogénico de primera y segunda cosecha, el año pasado tanto el de primera como el de segunda cosecha me lo aceptaron como tal en el sitio donde lo llevo, pero este año me han dicho que el de segunda quizás no valga por la posibilidad de existencia de micotoxinas…¿que son?, ¿que diferencia hay con el año pasado?

Respuestas de Amaya Güemes García de la Torre Veterinaria Cooperativa Los Monegros.

Amaya · 28 November 2018
Las micotoxinas son sustancias de desecho del metabolismo de hongos de determinadas especies. La principales son Deoxinivalenol (DON) también llamada vomitoxina, la Zearalenona (ZEA) y la Fumonisina, estas de hongos del género Fusarium; y Aflatoxinas y Ocratoxinas derivadas de hongos del género Aspergillus. Las más perjudiciales para la salud humana son las Aflatoxinas ya que están catalogadas como cancerígenas.
En tu caso, las que más te influirán por la prevalencia en la zona de Aragón son la ZEA y el DON, esta última sobre todo. Estas micotoxinas producen muchas enfermedades en los animales de producción, como problemas reproductivos en cerdas y digestivos en lechones. En el caso del maíz isogénico que va para consumo humano podría parecer que no tiene lógica, pero si es destinado para molienda húmeda, es decir, para extraer sólo determinados componentes del maíz los subproductos que se generan son destinados a alimentación animal y tras el procado las concentraciones aún son más altas.
¿Lo que diferencia el año pasado de éste? El año pasado a 15 de diciembre ya se había cosechado casi todo el maíz de primera y segunda cosecha por las escasas precipitaciones. Este año a esta fecha ni se ha empezado y hay una humedad elevada en el campo, lo que favorece la proliferación de hongos.

Amaya Güemes García de la Torre - Veterinaria Cooperativa Los Monegros.