Menos debates y más soluciones: proponen a Unidas Podemos una ley de márgenes comerciales en productos básicos y de primera necesidad

Unión de Uniones de Agricultores y Ganadeross, ante los continuos debates del Gobierno sobre topar el precio de los alimentos y estrategias comerciales llevadas a cabo en países vecinos, se ha dirigido por escrito a la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a la Ministra y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, y al Ministro de Consumo, Alberto Garzón, para proponerle que impulsen una ley de márgenes comerciales en productos básicos y de primera necesidad.

Fecha: 14-Mar-2023

La organización agraria considera que «con una ley de este tipo se evitarían debates estériles sobre si el Gobierno puede y debe actuar o no, frente a los intereses de algunos grandes operadores, para mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios básicos en escenarios como el actual».

En este sentido, propone que desde el sector Unidas Podemos del Gobierno, se ponga en marcha una Ley que, «en el marco ineludible de las normas de libre competencia, regule la intervención de los poderes públicos en los precios y márgenes de dichos productos», desarrollando las circunstancias y condiciones en las que éstas podrían producirse y concretando lo dispuesto al respecto tanto en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, como en la de Defensa de la Competencia.

«Los instrumentos legales están ahí, pero hay que concretarlos para no perder el tiempo en discutir si galgos o podencos», consideran desde la organización.

«LAS SUBIDAS EN LOS PRECIOS QUE LOS CONSUMIDORES PAGAN POR LA ALIMENTACIÓN NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS PRODUCTORES”

Ante la publicación del IPC de alimentación que alcanza un 16,6 %, Unión de Uniones se muestra preocupada, como ciudadanos y como representantes de los productores primarios del sector agrario, de los efectos que las convulsiones que afectan a la cadena de alimentación tienen también sobre su otro eslabón más débil, además de los consumidores, que son los agricultores y ganaderos. «Con una subida del 16,6% de los alimentos decidir no hacer nada y esperar a que la situación mejore sola sería una irresponsabilidad» opinan desde la organización.

Asimismo, recuerda que la Ley de la Cadena Alimentaria sigue sin responder al objetivo con el que se impulsó. «Las subidas en los precios que los consumidores pagan por la alimentación no es responsabilidad de los productores, ya que no se ha producido una repercusión proporcional en los precios percibidos por los productores primarios», recuerdan.

De esta forma, la organización ha presentado a los tres ministros propuestas que mejorarían el funcionamiento de la Ley y podrían contribuir a moderar los márgenes. «Son medidas que ya podría y debería haber impulsado Planas desde su negociado» apunta desde Unión de Uniones «pero sí opina que la cadena funciona bien no podemos esperar gran cosa de Agricultura», han lamentado desde la organización.

Unión de Uniones emplaza a los ministros de Unidas Podemos interpelados a una reunión para explorar la viabilidad de la ley de márgenes comerciales que ayudaría a acabar con la incertidumbre presente y fijaría reglas del juego ante situaciones de profundos desequilibrios como la que se vive actualmente.