Memoria 2022: nuevo plan estratégico, incorporación del agritech al sector, mitigación del cambio climático…

2022 ha sido para NEIKER un año de reflexiones que hemos culminado con la elaboración de nuestro ‘Plan Estratégico 2023-2026’ y el ‘Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023-2026’.

Fecha: 05-May-2023

Fuente: Neiker

Con el nuevo plan estratégico definimos dónde queremos y debemos estar en los próximos años, tanto desde el punto de vista de vista científico-técnico como de la gestión. Tal y como explica Leire Barañano, directora general de NEIKER, “nuestro nuevo plan estratégico es la continuación a los planes que desarrollamos desde 2006. En esta ocasión, iniciamos el trabajo en 2021 identificando de los grandes retos del sector y de nuestra sociedad, y durante 2022 completamos el proceso con la correspondiente participación y consulta interna como externa, sumando todos los inputs clave para desarrollar el plan”.

Paralelamente, hemos elaborado el ‘Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023-2026’ de NEIKER, con el que daremos respuesta a los grandes retos relacionados con las tendencias, políticas y normativas que van a marcar la evolución del sector agroalimentario y forestal.

Además, en 2022 hemos dinamizado la hoja de ruta de agritech de Euskadi para incorporar la alta tecnología al sector y mejorar su competitividad. Algunas soluciones en las que hemos trabajado han sido inteligencia artificial para ajustar las dosis de los tratamientos con fitosanitarios, BIG DATA para determinar la calidad de la uva antes de la vendimia, invernaderos verticales o indoor farming o la ganadería de precisión.

También hemos continuado ayudando al sector a mitigar el impacto del cambio climático y a adaptarse a sus consecuencias. Hemos comprobado, por ejemplo, cómo las cubiertas vegetales mantienen la calidad del vino y el pastoreo regenerativo incrementa el almacenamiento de carbono en el suelo, y hemos plantado en un bosque los primeros pinos de alto rendimiento, obtenidos mediante biotecnología, para valorar su resistencia a altas temperaturas y a la escasez de agua.

Por último, la cercanía con el sector forma parte de nuestro ADN y por eso organizamos cerca de una veintena de eventos de transferencia en 2022 que gozan de una gran aceptación y se han centrado de temas de actualidad. Destacamos por su pertinencia el encuentro sobre one health para reflexionar acerca del vínculo, más estrecho de lo que creemos, entre la salud animal, humana y medioambiental. Son jornadas que nos permiten tomar el pulso del sector y conocer de primera mano sus inquietudes, de modo que podamos seguir innovando y desarrollando productos y soluciones que estén adaptados a sus necesidades reales.

Todo ello y mucho más se puede consultar en nuestra memoria corporativa 2022.