Mejora de trigo duro para ambiente mediterráneo

May - May 13 13

Fecha: 19-Apr-2022

Tags: trigo duro

Fuente: Csisc

Hora de inicio: 12:00

Dolors Villegas Tort  (Investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalidad de Cataluña, IRTA-Lleida)

Título: Mejora de trigo duro para ambiente mediterráneo.

Fecha: Viernes, 13 de mayo de 2022, a las 12:00 h.

El seminario tendrá lugar a través de Internet en tiempo real, y se podrá seguir también en el Salón de Actos de la EEAD.

Para asistir on-line, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-unp-eh2-arr). No es necesaria la preinscripción.

Para seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

 

Resumen:

El trigo duro (Triticum durum L.) es un cultivo con gran importancia cultural en toda la Cuenca Mediterránea. En nuestras condiciones la mayor parte del trigo duro se cultiva en secano, por lo que la obtención de nuevas variedades adaptadas a la sequía es fundamental. Con el fin de hacer más eficiente la selección en un programa de mejora se han estudiado diversos criterios objetivos, tales como la teledetección (reflectancia y temperatura de las plantas), contenido en clorofila, análisis de imágenes, morfología o discriminación isotópica del carbono.

Los criterios que pueden realizarse a gran escala en poco tiempo y tienen una relación más estrecha con el rendimiento o la calidad son los más útiles en mejora, y son complementarios de la utilización de marcadores moleculares ligados a genes de interés. Otro aspecto importante a tener en cuenta en mejora son las fuentes de biodiversidad disponibles, porque la diversidad genética en las variedades comerciales es limitada.

En nuestro grupo de investigación se han compilado colecciones de germoplasma con una elevada biodiversidad que se han explorado para la localización de genes interesantes en mejora. Uno de los aspectos cruciales para su utilización es la adaptación fenológica, regulada entre otros aspectos por la sensibilidad al fotoperíodo, que hemos estudiado en detalle en trigo duro. Finalmente, también hay que tener en cuenta algunos aspectos de la calidad industrial y la resistencia a enfermedades, que son dos características muy importantes para que las variedades obtenidas se cultiven en amplias zonas cerealícolas.