mEATquality, nace un proyecto europeo para mejorar la calidad de la carne

mEATquality es un nuevo proyecto europeo para mejorar las prácticas de manejo extensivas en la producción de cerdo y de pollo de engorde con la calidad intrínseca de la carne. La asociación Ecovalia, Carrefour España y las Universidades de Salamanca y Córdoba participan en esta actuación.

Fecha: 03-Feb-2022

El proyecto europeo mEATquality celebró su primera reunión anual, durante los días 19 y 20 de enero, en formato digital. Se reunieron más de 60 expertos para debatir y coordinar todas las actividades previstas para 2022 y los 3 años siguientes. El coordinador del proyecto, Hans Spoolder, y Valerio Abbadessa, de la DG AGRI de la Comisión Europea, destacaron la importancia de la investigación sobre la calidad, la seguridad y la autenticidad de la carne como parte integrante de la Estrategia "De la granja a la mesa" de la UE.

El proyecto mEATquality engloba toda la cadena de valor de la producción animal a los productos derivados de la carne, trabajará todos los aspectos de la producción de carne de cerdo y de pollos de engorde. En resumen, busca ofrecer a los consumidores una carne de cerdo y de pollo de mejor calidad y asegurando un elevado nivel de bienestar animal. Para ello, se va a trabajar directamente con ganaderos/as y socios de la industria de transformación de la carne para el desarrollo de conocimiento científicas y soluciones prácticas.

Adicionalmente, se tendrá el objetivo de reducir el impacto medioambiental y mejorar la sostenibilidad
económica de la cadena.

Ecovalia, Carrefour España y las Universidades de Salamanca y Córdoba, representantes del proyecto europeo  mEATquality

Por ello, se ha creado un equipo multidisciplinar, constituido por 18 organizaciones, que representan en total 7 países de la UE. Wageningen Research (Países Bajos) es el coordinador de mEATquality y el consorcio está formado por siete socios académicos: entre ellos la Universidad de Salamanca y Universidad de Córdoba, además de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), Universidad de Aarhus (Dinamarca),  Universidad de Ciencias de la Vida de Poznań - PULS (Polonia), Universidad del Sarre (Alemania) y Universidad de Rostock (Alemania).

También los 5 centros de investigación científica: Wageningen Research (Países Bajos), Instituto de Genética y Biotecnología Animal de la Academia de Ciencias Polaca (Polonia), Centro de Investigación para la Producción Animal - CRPA (Italia), Stazione Sperimentale Industria Conserve Alimentari - SSICA (Italia) e Instituto Tecnológico Danesa - DTI (Dinamarca). En cuanto, a los  socios de la industria cárnica participan Marel (equipos para aves de corral, pescado, carne y su procesamiento), Carrefour España (venta al por menor) y Hubbard (criadores de aves de corral).

De las organizaciones que representan el sector ecológico destaca Ecovalia (España) y Naturland (Alemania). Por último,  Clitravi, Centro de Enlace de la Industria Cárnica de la Unión Europea, representa la cadena cárnica convencional.