Mª Luz y Tania, agricultora y ganadera respectivamente, construyen su futuro con las ayudas del PDR a la incorporación de jóvenes

Una de las partidas del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón 2014-2020 es para incorporación de jóvenes. Los hombres y mujeres que quieren trabajar, y quedarse en sus pueblos, tienen con estas ayudas la oportunidad de hacerlo. Además eso permite fijar población, y luchar contra uno de los principales problemas que tienen los núcleos más pequeños, el descenso de habitantes.

Fecha: 25-Oct-2018

En las Cinco Villas el dinero invertido para incorporación de jóvenes ha sido hasta ahora de 3,4 millones de euros, un 19,10% de lo destinado por el PDR para esta zona. A lo largo de las diferentes convocatorias se han creado 80 puestos de empleo para jóvenes en esta comarca en agricultura y ganadería. La ayuda media ha sido de 40.955 euros. 68% han sido hombres y 32% mujeres, y la mayor parte son de Ejea y Tauste.

Dos de las nuevas agricultoras y ganaderas son de Luna.  Mª Luz Vela, que hace cuatro años adquirió unos campos, y Tania Lasobras, que desde hace uno se dedica a la ganadería, y más concretamente a las vacas.

Mª Luz Vela Tenias es de Luna, donde vive, y en cuyo término municipal tiene su explotación. Hace cuatro años, a través de la incorporación de jóvenes del PDR adquirió unos campos, que trabaja junto a su marido. Una oportunidad para incorporarse al sector primario, y poder ampliar la explotación agrícola que ya tenían en la familia. Su actividad no termina ahí, ya que también poseen cabezas de ovino. Sin esta dotación económica no habría sido posible este paso, y la compra de más terreno.

Tania Lasobras Samper, es de Luna, pero vive en Erla. Hace algo más de un año tuvo que dejar el trabajo que tenía en un taller, y como siempre le habían gustado los animales decidió lanzarse a trabajar en la ganadería vacuna. Tiene una finca en Erla, donde están parte de las reses, aunque también pastorean en Biel. Está muy satisfecha con su nueva vida, ya que le permite seguir viviendo en su territorio, y trabajar en algo que le encanta. Gracias a las ayudas ha podido cumplir un sueño.

El Plan de Desarrollo Rural de Gobierno de Aragón va a seguir apostando por los jóvenes, hombres y mujeres de nuestro territorio, piezas clave para tener unos pueblos vivos, con más ayudas económicas.