Más transparencia para las bebidas espirituosas con indicaciones de la UE

“eAmbrosia-registro de Indicaciones Geográficas de la UE” es una base de datos lanzada en abril de 2019 y que está diseñada para convertirse en ventanilla única para las indicaciones geográficas de la UE. Incluye el origen geográfico de bebidas registradas en la UE, su estado y un enlace directo a la base legal cuando estén protegidas.

Fecha: 22-Aug-2019

Hasta ahora incluía las indicaciones geográficas de vino, y ahora incluirá también las indicaciones de bebidas espirituosas. A finales de año está previsto que estén disponibles también las indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimentos.

“eAmbrosia” tiene una interfaz fácil de manejar e intuitiva que simplificará el proceso de búsqueda de información sobre indicaciones geográficas y aumentará la transparencia para los productores profesionales, para las empresas que comprueban la disponibilidad de nombres comerciales, para las autoridades nacionales, para los investigadores y para cualquier persona curiosa sobre las indicaciones geográficas europeas.

 

Bebidas espirituosas, un sector cada vez más regulado

La nueva base de datos es solo uno de los eslabones de un proceso en el que cada vez se apuesta más por la transparencia y la información al consumidor.

El pasado 4 de junio, spiritsEUROPE, la asociación que representa a los fabricantes de bebidas espirituosas en Europa, firmó un Memorándum de Entendimiento en el que se compromete a incluir en las etiquetas información sobre los valores energéticos de los productos, así como a ofrecer a través de Internet la lista completa de los ingredientes e información específica del producto de que se trate.

El Memorándum de Entendimiento es un acuerdo voluntario impulsado por la Comisión Europea que contempla por primera vez un plan para incluir los valores energéticos en la etiqueta. El objetivo es que a finales de 2020, una de cada cuatro botellas comercializadas en la UE incluya información sobre tales valores energéticos. El porcentaje aumentará al 50% y al 66% en 2021 y 2022 respectivamente.

En cuanto al listado de ingredientes online, el sector superará las obligaciones legales y se compromete a informar sobre las materias primas utilizadas para el vodka y todas las bebidas espirituosas elaboradas a partir de una sola materia prima.

 

Mayor protección para las características autóctonas

Las indicaciones geográficas (IG) designan un producto originario de un área geográfica específica con características esenciales vinculadas al origen geográfico, incluidos los factores naturales y humanos. Gracias a las IG, las comunidades locales pueden continuar comercializando sus productos sin temer el desplazamiento de la producción masiva global. Al crear nichos de mercado para productos de buena reputación de las comunidades locales, las indicaciones geográficas sirven también para distinguir y reforzar las contribuciones culturales y recompensar la creatividad de los conocimientos tradicionales. De este modo, los productores ubicados en el área designada solo pueden utilizar un término registrado como indicación geográfica protegida (IGP) o como denominación de origen protegida (DOP).

El pasado mes de marzo, las instituciones europeas llegaron a un acuerdo para reforzar la protección de las indicaciones geográficas en el Acta de Ginebra, un tratado multilateral del que ahora forma parte la Unión Europea. Al formar parte de esta acta, las indicaciones geográficas de la UE contarán con un alto nivel de protección en el futuro.

Las indicaciones geográficas de la UE protegen legalmente más de 3200 nombres de productos que deben sus características o reputación a su región de producción con su entorno natural y las habilidades de los productores locales. Las indicaciones geográficas promueven las características únicas de estos productos especiales y la experiencia tradicional de sus productores. Cada indicación geográfica tiene estándares legales específicos sobre cómo se fabrica el producto, a la vez que sirve como garantía de la calidad de los productos.