Más de 5000 asistentes a la VI Feria de la Trufa de Vera de Moncayo

La VI edición de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo se ha celebrado este fin de semana, 14 y 15 de enero con la asistencia de mas de 5000 personas llegadas desde diferentes puntos de Aragón y provincias limítrofes, como Soria.

Fecha: 17-Jan-2023

Sin duda, uno de los actos principales de esta edición ha sido el Concurso de las Mejores Trufas y la posterior subasta de estas. Rompiendo todos los recordsla puja máxima llegó a los 5100 euros que se realizó para la trufa ganadora de la categoría peso, de 587 gramos, que se llevó el restaurante El Molino de Berola, representado por su gerente Miguel Ibáñez.

“Tenemos que estar orgullosos de la #Melanosporum” afirmó la DG Carmen Urbano en el acto de inauguración de la feria, que contó con actividades para todos los públicos este fin de semana, exposición de productores y de empresas relacionadas con el sector, catas, concursos, conferencias técnicas, etc.

“Aragón es la región principal productora y exportadora del mundo de este manjar y en nuestro calendario hay manifestaciones que ensalzan el valor de este hongo, a lo largo y ancho de nuestro territorio, ya que hay tradición y truficultura en las 3 provincias, desde la internacional Fitruf en Teruel, hasta el antiquísimo Mercado de Graus en Huesca”

El trufiturismo es un recurso único en esta zona a las faldas del imponente Moncayo, con un rico patrimonio alimentario con calidad diferenciada como los vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja  y los AOVE Aceite Sierra del Moncayo DOP que conforman una gastronomía y un enoturismo únicos.

Lleno total en las charlas de la ingeniera agrónoma y fundadora de Micolab, Luz Cocina, con una media de 150 asistentes por ponencia. Es decir, más de 300 personas estuvieron en estas charlas técnicas especializadas en truficultura, que tuvieron la poda y el riego como temas centrales. Las actividades infantiles y la cata maridaje de la Denominación de Origen Campo de Borja también completaron su aforo.

Los expositores reconocen que las ventas han sido muy similares a las de la edición anterior. Sin embargo, este año el número de empresas que han participado en la feria se ha duplicado, llegando a la treintena entre truficultores, viveristas y empresas agroalimentarias con lo que el número total de transacciones ha sido mucho más elevado.  

En la parte más gastronómica del evento, desde la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Vera de Moncayo han repartido más de 1200 raciones de migas y 400 huevos fritos trufados entre los asistentes. Complementando esta oferta, el catering de Ullate Restaurante ha vendido cerca de 700 raciones de huevos fritos trufados, pochas con trufa, ajoarriero trufado y distintas tapas y montaditos.

El domingo se celebró el III Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo con 19 participantes. El equipo formado por Raúl de la Morena y Cueva, procedente de Benasque, ha sido el ganador de esta edición, con premio dotado con 1000 euros

El Ayuntamiento de Vera de Moncayo, la asociación Truzarfa, la Denominación de Origen Campo de Borja y la Asociación Vera&Veruela han sido los organizadores de esta sexta edición de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo. Ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Patrocina el restaurante El Molino de Berola y colabora Trufa Fusión, Diamante Negro del Moncayo, La Trufa de Pedro, Producciones Musicales y Artísticas Tudela, Ibercaja, Fundación Caja Rural de Aragón, Bodegas Borsao, Mantenimientos Moncayo, Igalbe Electricidad y Fochert Bustling.