MAPA y FEPEX, alianza para promocionar las frutas y hortalizas en el extranjero

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suscrito un Convenio con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) para facilitar la presencia de este sector en diferentes ferias internacionales en los años 2023 y 2024, con presencia tanto de esta organización como de las empresas exportadoras.

Fecha: 08-Jun-2023

En base a dicho convenio, el MAPA aporta 360.000 euros (el 50 % del presupuesto total) para participar en la edición de 2023 de las ferias Asia Fruit Logística (Hong Kong), Fruit Attraction (Madrid) y Paysalia (Lyon), y en la de 2024 de IPM Essen (Alemania) y la Convención de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA). El otro 50% es financiado por FEPEX.

Con este convenio se pretende apoyar de manera especial la internacionalización del sector de las frutas y hortalizas, además del sector de la horticultura ornamental y facilitar la presencia en estas ferias para dar a conocer la calidad y variedad de los productos españoles. El texto del convenio ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, ante el éxito alcanzado las pasadas ediciones, el acuerdo contempla que se volverá a organizar una visita de compradores internacionales a la Feria Internacional Fruit Attraction, que se celebra en Madrid, lo que supone un respaldo y apoyo institucional extraordinario del ministerio al sector, con el fin de mantener todo el potencial y lograr la plena reactivación comercial del sector a nivel nacional e internacional.

La firma de este tipo de convenios con organizaciones y asociaciones sectoriales permite ampliar la presencia de las empresas españolas en pabellones institucionales del ministerio en ferias y eventos promocionales de carácter internacional, como actividad estratégica para la internacionalización del sector agroalimentario español.

España es un potencial europeo en la producción, comercialización y exportación de una gran variedad de frutas y hortalizas.