Luis Planas defiende que el precio del gasóleo agrícola es «notablemente inferior» al de 2022 a una pregunta sobre su bonificación

El PP pregunta al ministro de Agricultura por las bonificaciones del gasóleo B

Fecha: 20-Dec-2023

Fuente: AgroCLM

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este martes ante el pleno del Senado que el precio del gasóleo agrícola es ahora «notablemente inferior» al que tenía en 2022, cuando el Gobierno introdujo una bonificación de 20 céntimos por litro ante su elevado coste.

Planas ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la senadora del Partido Popular Lorena Guerra, quien ha inquirido al ministro sobre si el Gobierno tiene previsto eliminar las bonificaciones de las que goza el gasóleo agrícola desde abril de 2022.

El titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, si bien no ha contestado directamente a la pregunta, le ha recordado a la senadora que a día de hoy «hay un régimen estructural de bonificación del impuesto sobre hidrocarburos del que se benefician agricultores y ganaderos».

Precio del gasóleo agrícola (gasóleo B)

En la actualidad, el precio del llamado gasóleo agrícola (gasóleo B) se sitúa alrededor de los 1,2 euros por litro, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las bonificaciones de este combustible se introdujeron en abril de 2022 en el marco de un paquete de ayudas gubernamentales de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El conflicto desencadenó una espiral inflacionista que llevó al gasóleo B, usado también para embarcaciones pesqueras, de costar menos de 0,71 euros el litro en los días previos a la invasión rusa de Ucrania a costar 1,45 euros el litro a finales de marzo de 2022.

Finalizado el año 2022, el Gobierno prorrogó la bonificación para el gasóleo profesional, tanto agrícola y pesquero como de transportes, con 20 céntimos por litro en el primer semestre de 2023 y luego en dos tramos, uno de 10 céntimos por litros durante tres meses y otro de 5 céntimos por litro hasta final de año.

Fin de las ayudas

Guerra se ha mostrado preocupada porque esta ayuda pueda desaparecer en 2024, así como por lo que pueda pasar con el combustible que usa el sector primario a raíz del acuerdo firmado por España en la COP28 para el abandono de los combustibles fósiles.

A este respecto, Planas le ha respondido que 134 países, incluido España, han suscrito esa declaración de la COP28 en la que se menciona expresamente la agricultura sostenible y los sistemas alimentarios resilientes, y se habla de la necesidad de apoyar los productores del sector primario mediante apoyo financiero y técnico.

La senadora ha acusado también a Planas de no apoyar convenientemente al sector primario, a lo que Planas le ha respondido que el Gobierno ha otorgado durante la pasada legislatura 1.380 millones de euros en ayudas directas al sector, y hasta 4.000 millones en diversas medidas.

«Es la mayor cuantía de apoyo de la que ha gozado el sector primario en España, además de la Política Agraria Común (PAC) y los seguros agrarios», ha expresado el ministro.