Los ministros de Sanidad de la UE acuerdan una hoja de ruta ‘One Health’ frente a la resistencia a los antimicrobianos

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una Recomendación para intensificar la lucha contra a la resistencia a los antimicrobianos en la UE desde el One Health

Fecha: 19-Jun-2023

Tags: ue , one health

Fuente: Animals Health

El pasado 1 de junio, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que considera que abordar con éxito la resistencia a los antimicrobianos requiere del uso prudente de antibióticos en humanos y animales.

Ahora, el Consejo de la Unión Europea, compuesto por los ministros de Sanidad de los Estados miembro, ha adoptado este 13 de junio una Recomendación destinada a intensificar la actuación de la UE en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en los ámbitos de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente.

“No podemos permitirnos ignorar la amenaza mortal que suponen para la salud humana los microorganismos resistentes a los medicamentos. La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos ha sido una prioridad clave de la Presidencia sueca y la recomendación de hoy proporciona a los países de la UE las herramientas para controlar y reducir el consumo de antimicrobianos”, ha explicado Jakob Forssmed, ministro sueco de Asuntos Sociales y Salud Pública

La Recomendación adopta un planteamiento de ‘Una sola salud’ (One Health) frente a la RAM, basado en el hecho de que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están intrínsecamente ligadas y que las resistencias sólo pueden superarse mediante esfuerzos conjuntos en los tres ámbitos.

En general, la recomendación del Consejo pretende fomentar el uso prudente de antimicrobianos como los antibióticos en la salud humana y animal a través de una serie de medidas voluntarias, con el objetivo de reducir el riesgo de que los microorganismos se vuelvan resistentes a la intervención médica.

Las medidas propuestas en la recomendación incluyen objetivos concretos para reducir el uso de antimicrobianos de aquí a 2030, incluida una reducción del 20% del consumo humano total de antibióticos y una reducción del 50% de las ventas globales en la UE de antimicrobianos utilizados para los animales de granja y la acuicultura.

Asimismo, propone el refuerzo de los planes de acción nacionales para ayudar a aplicar estos objetivos y supervisar el uso de antibióticos a nivel nacional, incluidos indicadores para evaluar los avances, y una mejor vigilancia de la RAM y del consumo de antimicrobianos (CMA) a todos los niveles, incluidos los hospitales y los centros de cuidados de larga duración

Además, insta a realizar esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos, con el fin de reducir la propagación de enfermedades infecciosas en la ganadería, y a fomentar la sensibilización del público y de los profesionales que trabajan en los sectores de la salud humana y la veterinaria, incluida la formación de los profesionales sanitarios y campañas de comunicación

EL PROBLEMA DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS

Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en seres humanos, animales y plantas. Incluyen antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, señalan desde el consejo.

La RAM, tal y como indican, se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y dejan de responder a los antimicrobianos. Como consecuencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos pierden su eficacia y las infecciones se vuelven cada vez más difíciles o incluso imposibles de tratar.

“La RAM causa más de 35.000 muertes al año en el Espacio Económico Europeo. Si sigue aumentando, podría provocar unos 10 millones de muertes al año en todo el mundo, además de tener graves repercusiones en la economía mundial”, alertan.

En este sentido, la Comisión publicó una propuesta de recomendación del Consejo sobre la RAM el 26 de abril de 2023 como parte de un paquete de medidas destinadas a reformar la legislación farmacéutica de la UE.