Los ganaderos vascos recibirán 12 millones de euros para paliar las pérdidas por la COVID-19

El Gobierno Vasco anuncia una próxima convocatoria de ayudas extraordinarias por un total de 12 millones de euros para apoyar a las explotaciones ganaderas y “paliar las pérdidas” que sufren como consecuencia de “las dificultades del mercado” derivadas de la pandemia de la COVID-19. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, realizó este anuncio durante el acto de celebración del 30 aniversario del sindicato agropecuario ENBA en Guipúzcoa.

Fecha: 21-Sep-2021

Fuente: Interempresas

Tapia precisó que la nueva convocatoria de subvenciones se publicará previsiblemente este octubre y abarcará a las actividades vinculadas al vacuno de leche y carne, ovino, caprino, aves de carne y puesta, porcino, conejos y equino de todo el País Vasco.

Por otra parte, la consejera se refirió a las novedades de las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la Política Agraria Común (PAC). “Se está tratando de dar solución a la indefinición que existe en la actual propuesta ante cuestiones importantes como el apoyo a los ecoesquemas y que acaparan el 25% del presupuesto de las ayudas directas”, apuntó.


Además, señaló que el esfuerzo del ejecutivo regional se centra en garantizar la percepción de las ayudas por parte del sector para que la actividad de los 7.200 perceptores vascos actuales de ayudas PAC se adapten al nuevo modelo socioeconómico.