Los fondos europeos fomentarán la I+D+i en el sector jamonero

El Congreso Mundial del Jamón, junto con el patrocinio especial de IMASDE Agroalimentaria, ha celebrado la jornada “La I+D+i en el sector jamonero, una garantía de futuro”, en el marco de su plan de actividades intercongresos que vienen celebrándose durante todo el año 2021, de cara a su celebración en Segovia del 8 al 10 de junio de 2022.

Fecha: 27-Sep-2021

La bienvenida corrió a cargo de Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, y de Javier Viguera, jefe de equipo de Consultoría de Innovación de IMASDE Agroalimentaria. El presidente agradeció a los patrocinadores, a los ponentes de la jornada y a los más de 150 asistentes su colaboración y participación. Además, informó que ya están abiertos los plazos de inscripción para el XICongreso Mundial del Jamón en la página web y para la participación en el concurso de pósteres, una iniciativa que busca dar visibilidad y apoyar los trabajos de investigación, premiando a los dos mejores con la posibilidad de exponerlos durante el congreso.

Por su parte, Viguera quiso hacer referencia a los numerosos avances que se han realizado y que se siguen llevando a cabo en el sector gracias a las inversiones en I+D+i. “Las nuevas tecnologías disponibles que se están aplicando en el sector, como la visión hiperespectral, la inducción electromagnética o los ultrasonidos, nos ofrecen múltiples beneficios positivos, entre los que destaca la generación de conocimientos aplicables a productos y procesos”, ha destacado el responsable de IMASDE Agroalimentaria.

A continuación, Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB, puso encima de la mesa las alternativas que existen para la financiación de proyectos innovadores en el sector jamonero. “Hasta 2027 el sector agroalimentario tendrá acceso a tres proyectos de financiación: Horizonte Europa, Marco Financiero Plurianual (MFP) y NextGenerationEU. Si las empresas del sector jamonero quieren mejorar su competitividad, tienen que estar dentro de una de estas tres opciones de financiación”, explicó Cotillas.

Para finalizar, se llevó a cabo una mesa redonda sobre las últimas aportaciones en investigación y tecnología en el mundo del jamón, que contó con la participación de Julio Tapiador, Jacint Arnau, investigador senior IRTA; Clemente López, catedrático de producción animal de la Facultad veterinaria – UCM; Juan José Córdoba, catedrático de nutrición y bromología de la Facultad Veterinaria –UEx; NaotoWatanabe, fundador de la Asociación Japonesa de Jamón Curado en Tokio; y Juan Vicente Olmos, director general de Jamones Segovia-Monte Nevado.

Durante la mesa redonda, todos los participantes coincidieron que la I+D+i ayuda a resolver problemas y a avanzar en la mejora de los procesos productivos. Además, para el tipo de empresas que componen el panorama productivo jamonero español, que son de un tamaño medio, la única manera de conseguirlo es mediante la colaboración y confianza entre empresas, instituciones y especialistas. Es necesario que estas tres figuras integren todos sus conocimientos para ser más potentes y tener una visión global que termine con los problemas multifactoriales que afectan al sector jamonero en el presente y en el futuro.

El Congreso Mundial del Jamón está organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano. Además, la jornada de este martes, 21 de septiembre contó con el patrocinio de Tierra de Sabor, la Asociación Segoviana de Industrias de la Carne (AICA), Legado Ibérico, marca premium de ElPozo Alimentación, Alimentos de España, campaña del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y 3 Claveles, de la compañía Bueno Hermanos S.A.