Los fondos de inversión protagonizan el mercado de suelo rústico en 2022

El mercado de fincas rústicas ha completado en 2022 un primer semestre histórico, con 85.502 operaciones de compraventa

Fecha: 13-Jan-2023

Fuente: Agroclm

Las fincas rústicas se han convertido en objeto de deseo de los múltiples perfiles de inversión existentes en los últimos años, también en 2022. Las compraventas de fincas rústicas del pasado año han contado con múltiples perfiles de inversión. Entre estos perfiles, los fondos de inversión han sido los principales protagonistas.

El mercado de fincas rústicas cerró un primer semestre histórico con 85.502 operaciones de compraventa, número superior a las cifras prepandémicas y que suponen un incremento del 4% con respecto a 2021.

El dato de compraventas de fincas rústicas hasta octubre, último mes del que se tienen datos, fue de 131.749 propiedades. Destacan Andalucía (20.641 propiedades); Castilla y León (20.475); Castilla-La Mancha (17.190) y Comunidad Valenciana (16.170).

El año finalizará por encima de las 155.000 compraventas, según las estimaciones de Cocampo, la plataforma de anuncios para la compraventa y arrendamiento de fincas rústicas.

Pese a que la mayoría de las publicaciones sobre las grandes inversiones en el mercado del suelo rústico están protagonizadas por las sociedades mercantiles, el 93,2% de los propietarios son personas físicas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, las sociedades mercantiles representan el 2,6% de las explotaciones y el 11,5% de la superficie agraria.

El Informe Cocampo sobre la Inversión en Suelo Rústico en 2022 recoge las claves sobre por qué las nuevas familias, los agricultores, los ganaderos, las empresas y los fondos compran fincas rústicas en España. Además, realiza una selección de las principales operaciones publicadas durante el año, así como de los fondos más activos en el mercado español.