Los españoles se mantienen fieles al consumo de vino durante 2022: el interanual crece un 11,1%

El consumo de vino en España mantiene un buen ritmo de crecimiento interanual (+11%) en los cinco primeros meses de 2022. Se trata sin duda de una buena noticia con la recuperación del consumo interanual en hostelería, el canal más afectado por las restricciones derivadas de la pandemia. Sin embargo el consumo en alimentación cae levemente, aunque queda compensado por el buen comprotamiento del consumo en hostelería.

Fecha: 24-Aug-2022

Tags: vino , consumo

Fuente: Tecnovino

Según el último informe económico de mercado que la Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector, el consumo de vino en España parece estabilizarse este año. Eeste estudio que se fiaj en datos hasta mayo de 2022 refleja que la tendencia se mantiene tras la recuperación lograda durante 2021 después de un 2020 complicado por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, que afectó especialmente al canal hostelería.

Tras marcar su pico de crecimiento en el TAM a febrero de 2022 (+20,8%, hasta llegar a 10,63 millones de hl), el ritmo de crecimiento interanual del consumo se ha suavizado desde entonces. Esta situación ha coincidido con el inicio de un periodo de gran incertidumbre comercial, derivada de factores como el encarecimiento de la energía y el combustible o la crisis del transporte y los suministros, que ha desembocado en una fuerte inflación global.

La hostelería compensa la caída en alimentación

Por canales, y según datos de NIELSEN IQ para el TAM Abr-May 22, se ha registrado un crecimiento del 40,8% en el consumo de vino en hostelería y una caída del 6,6% en Alimentación. En todo caso, lo que se gana en Hostelería es más de lo que se deja de vender en Alimentación, ya que, según NIELSEN IQ, el consumo global de ambos canales creció un 4,9%. En valor, el gasto en vino realizado en Hostelería a precios corrientes creció un 47,8%, mientras que el destinado a Alimentación cayó un 2,9%.

Según NIELSEN IQ, el crecimiento de las ventas de vino en España (Alimentación + Hostelería) ha sido mayor en términos de valor (+13%) que de volumen (+4,9%), al subir el precio medio un +7,7%. Sin embargo, no hay que dejar pasar que se vive una difícil coyuntura en la que se han alcanzado unos niveles de inflación en España no vistos desde hace más de 35 años.

Los tipos de vinos más consumidos

Globalmente (alimentación + hostelería), todas las categorías de producto han mejorado de forma notable su tendencia respecto a los periodos anteriores. Es decir, las que crecen, cada vez lo hacen más, mientras que las que caen suavizan sus pérdidas.

En el interanual Abr-May 2022, vinos espumosos, vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y Vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), que serían las categorías de precios superiores al resto, son los que mejor se comportan en España.

Dentro del acuerdo de colaboración de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado Vino (OeMv) para la mejora de la información sectorial, ambas organizaciones han puesto a disposición del sector un nuevo informe que analiza la evolución global del consumo de vino en España y que se encuentra disponible para descarga en este enlace.