Los envases de madera y su sostenibilidad

Según un estudio del Observatorio de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, los envases de madera son los que representan un menor impacto ambiental en las categorías de emisión de gases de efecto invernadero, contaminación, ecotoxicidad y uso del suelo

Fecha: 20-Dec-2023

Fuente: Fruit Today

El estudio se ha llevado a cabo con envases de pitufo de madera, hace comparativa con el envase de cartón y fue presentado en una jornada especial del observatorio GEI (Gases de Efecto Invernadero) de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), sobre envases de madera y su contribución a la mitigación al cambio climático.

La madera, como material, presenta ventajas notables en comparación con el cartón para el envasado de productos hortofrutícolas, manteniendo las propiedades del producto transportado de manera eficiente.

El empleo de madera es beneficioso para promover la gestión forestal sostenible, especialmente de los bosques mediterráneos, ya que no se requiere de una materia prima con altas prestaciones. “Un m3 de madera retiene alrededor de una tonelada de CO2 y emite 700Kg de oxígeno”, explica la directora de FEDEMCO, Raquel Aguado, quien participó en la presentación de la jornada.

Para llevar a cabo la investigación, se estableció un alcance que abarca desde la creación hasta la disposición final (en el argot técnico “de la cuna a la tumba”), basado en límites y condiciones establecidos para garantizar una mayor precisión en los resultados. En otras palabras, estos límites y condiciones del sistema desempeñan un papel crucial en los resultados del Análisis del Ciclo de Vida (ACV): el exceso de peso del envase no tiene un impacto significativo en el transporte de la unidad funcional, y la gestión al final de la vida útil de ambos envases en el mercado de destino se realiza de manera eficiente.

Pero ¿qué es el Análisis del Ciclo de Vida? (AVC)

El ACV es una herramienta para determinar impactos ambientales asociados a un producto, un servicio o un proceso.

Para el caso que nos ocupa, ha consistido en realizar un análisis del ciclo de vida con el envase de madera formato pitufo de 2 kilos y realizar una comparación con el mismo envase en formato cartón. La unidad funcional del estudio se ha establecido en base a la exportación de 1.000 toneladas de mandarina destinadas el mercado alemán, situado a 2.500 km de distancia, debido a que se trata de una operación común al ser el mercado alemán el principal comprador de mandarinas españolas. El número total de pitufos alcanzará la cifra de 434.783 unidades.

Para el análisis del envase del cartón, se ha recurrido a fuentes bibliográficas contrastadas mientras que para el de la madera se tomaron medidas directamente en las fábricas de envases y se complementaron con fuentes bibliográficas contrastadas. El enfoque en ambos casos fue integral, desde la producción hasta el final de la vida útil, para garantizar resultados precisos en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Este enfoque consideró factores como el transporte, la utilidad del envase y la gestión de residuos, tanto para el cartón como para la madera.

Supuestos para la madera y el cartón

Como supuestos de partida, tanto como para el envase de madera como para el envase de cartón se incluye el transporte de la materia prima (bobinas de papel) y de la caja al envasador, realizado en camiones no refrigerados de 40t. de peso máximo. El consumo de los camiones de 40t. con carga de 20 a 24 toneladas es de 33 litros por cada 100 km.

Finalmente, el transporte de las mermas derivadas de la fabricación de envases a los centros de gestión de residuos se realiza en camiones de 16t., lo que implica un consumo de 24 litros por cada 100 km.

Evaluación de impactos

La evaluación de impactos se realiza según la metodología Recipe 2016 e incluye los impactos climáticos, categoría que evalúa el potencial de calentamiento global de los gases de efecto invernadero emitidos durante el ciclo de vida del producto. La misma se mide en equivalentes de dióxido de carbono; acidificación del suelo y del agua por la emisión de sustancias ácidas, medido en equivalentes de dióxido de azufre; la eutrofización analiza la liberación de nutrientes que provoca un crecimiento excesivo de algas y plantas y afecta a los ecosistemas acuáticos, registrada en  equivalentes de fosfato; agotamiento de los recursos abióticos, recursos naturales no renovables (minerales y combustibles); agotamiento de recursos bióticos como la biomasa y los recursos forestales, y finalmente, la toxicidad humana, la exposición a sustancias químicas nocivas, que se expresa en kilogramos equivalentes de 1,4-diclorobenceno (1,4DCB-eq).

Por todo lo explicado anteriormente, el ACV es la metodología científica determinante en la transición hacia una bioeconomía circular.

Principales Resultados del Estudio

Como principales resultados del estudio cabe destacar la diferencia en el impacto ambiental que ejerce el cartón frente a la madera en los siguientes ámbitos:

  • Calentamiento global: El envase de madera emite alrededor de un 50% menos que el de cartón.
  • Uso del suelo: El envase de madera requiere de un 70% menos de uso de suelo.
  • Ecotoxicidad terrestre: El envase de madera contamina aproximadamente un 30% menos el medio terrestre.
  • Ecotoxicidad agua dulce: El envase de madera contamina un 54% menos que el envase de cartón.
  • Ecotoxicidad marina: La diferencia entre el envase de cartón y el de madera en este impacto es de un 48%, siendo menos contaminante la madera.

Conclusiones

Con todo ello, utilizando la madera para la fabricación de envases se introduce al mercado un material natural y renovable en sustitución de otros materiales que proceden de fuentes no renovables o que utilizan muchos más recursos en su fabricación. También se contribuye a cumplir con las políticas y normativas industriales de sostenibilidad de la Unión Europea.

En esa línea, FEDEMCO, en alianza con las empresas productoras de tablero y el instituto tecnológico AIDIMME, ha lanzado la marca europea ECOWOOX®. Este sello de certificación acredita la total reciclabilidad de los envases de madera según las normas UNE-EN 13427, UNE-EN 13428, UNE-EN 13430 y UNE-EN 13431, cumpliendo con los requisitos del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, por el cual los fabricantes acreditan a los envasadores que cumplen los requisitos básicos sobre la fabricación y composición de los envases reciclables.