Los consejos reguladores vitivinícolas analizan las reformas legislativas de la UE

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ha celebrado Asamblea General con un tema como principal protagonista del encuentro: las reformas legislativas de la Unión Europea que, en el corto y medio plazo, afectarán a una serie de aspectos esenciales del sector del vino.

Fecha: 17-Nov-2022

La Asamblea de la CECRV —la asociación que representa a las denominaciones de origen vitivinícolas españolas— tuvo lugar la pasada semana en la sede de la Denominación de Origen Lanzarote, en esta ocasión anfitriona de esta reunión que abordó, como uno de sus puntos centrales, los procesos de reforma de las políticas que regulan a nivel europeo el sistema de indicaciones geográficas, el etiquetado y la promoción de productos agroalimentarios de la UE, incluido el vino.

Reformas legislativas de la UE

Durante el encuentro se repasaron los objetivos que plantea la Comisión Europea con estas reformas y se comprobó el desfase entre estos y las necesidades y demandas del sector, identificando los retos que esas reformas suponen para el sector del vino y las principales reivindicaciones de las Denominaciones de Origen ante ellas.

Y las principales conclusiones sobre las reformas legislativas de la UE, a juicio de las DDOO fueron:

  • Las denominaciones de origen no necesitan un nuevo reglamento que las regule a nivel europeo, porque ya lo hace el reglamento sobre la Organización Común de Mercados de los productos agrarios, la llamada OCM, que acaba de ser reformado en el marco de la nueva Política Agraria Común y que contiene disposiciones que sí fueron solicitadas y consideradas positivas por las denominaciones de origen y que apenas acaban de entrar en vigor (lo hicieron, en su mayoría, en diciembre de 2022, por lo que no ha dado tiempo a evaluar su resultado).
  • A juicio de las DDOO, esto no haría sino multiplicar normas e interlocutores administrativos a nivel europeo. Por ello reivindican que este proceso de reforma se traduzca en nuevas mejoras para la OCM, pero no en un nuevo reglamento de base, que solo añadiría complejidad y disfunciones administrativas.
  • Precisamente, la reciente reforma de la OCM incluye también nuevas disposiciones de etiquetado nutricional y de ingredientes que harán que el sector del vino y sus operadores proporcionen al consumidor información rigurosa y exhaustiva al respecto. Las DDOO de vino y el conjunto del sector consideran incomprensible que disposiciones que aún no han entrado siquiera en vigor —lo harán en diciembre de 2023— y que suponen avances significativos en materia de información facilitada al consumidor puedan ser revisadas por la Comisión Europea en la reforma de la política de etiquetado de productos agroalimentarios que tiene previsto lanzar la Comisión en los próximos meses. Tienen claro que el sector no debe ser objeto de una nueva reforma de etiquetado, habiéndose aprobado hace apenas 11 meses la anterior.
  • También se examinaron las posibles opciones a seguir por parte de la Comisión Europea para la política de promoción de productos agroalimentarios de la UE en la propuesta legislativa que esta tiene previsto presentar para su reforma. Y, ante la tentación de excluir a algunos sectores, las DDOO dejan claro que, tanto el sector del vino, como las denominaciones de origen como prioridad temática y presupuestaria de la misma, deben seguir siendo parte de esta política, en las mismas condiciones que el resto de los sectores, por su significativa aportación a la economía y a la sostenibilidad de las zonas rurales de la Unión.