Los agricultores aragoneses convocados por UAGA y UPA reclamarán, el próximo 21 de julio, medidas para paliar los daños causados por los conejos

UAGA-COAG y UPA Aragón anuncian que el día 21 de julio se concentrarán, de 11:00 a 13:00 horas, en la Plaza San Pedro Nolasco, frente a la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para exigir medidas efectivas y contundentes que pongan freno, de una vez por todas, a los problemas que está causando la plaga de conejos y el resto de fauna silvestre (jabalíes, cabras, ciervos y corzos) sobre las producciones agrícolas.

Fecha: 19-Jul-2022

Tags: conejos , plaga

Desde la publicación del Decreto-ley 9/2019, de 8 de octubre, por el que el Gobierno de Aragón reconocía que 118 municipios tenían superpoblación de conejos silvestres y se declaraba su presencia como “plaga”, la cifra de localidades afectadas no ha hecho otra cosa que aumentar. De nada han servido las autorizaciones de caza, UAGA y UPA alertan de que los conejos siguen colonizando más territorio y con ello destrozando más hectáreas  cultivo.

Bajo el lema: “Soluciones por la plaga de conejos, YA !”, agricultoras y agricultores de todo el territorio están llamados a concentrarse el 21 de julio para exigirle al Consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que active con urgencia las siguientes medidas:

– Control poblacional de los conejos: esterilización y eliminación de cados.

– Ayudas agroambientales para las y los profesionales agrarios cuyas explotaciones se ven afectadas por la presencia de: conejos, ciervos, jabalíes, corzos y cabras salvajes.

Muchas agricultoras y agricultores sufren, aseguran desde las OPAs, campaña tras campaña, cuantiosas pérdidas económicas derivadas de la merma de producción en las parcelas sembradas de cereal pero además soportan una serie de gastos derivados de la presencia y  lucha contra la plaga de conejos:

  • Colocación de vallados perimetrales en las explotaciones de frutales.
  • Daños en sistemas de riego.
  • Pérdida de nuevas plantaciones en almendro, frutales, viña,….
  • Daños elevados en injertos.
  • Compra de protectores para leñosos.
  • Gasto de cartuchos para la caza.

 

En lo que respecta al seguro agrario, UAGA y UPA denuncian que actualmente no está siendo una herramienta funcional para indemnizar las pérdidas de producción. Y ésto es así porque cuando un parte de siniestro es recurrente la subida de las franquicias y la bajada de los rendimientos (kilos de producción) que aplica Agroseguro impiden que los agricultores puedan contratar esa póliza. Por tanto, las organizaciones agrarias también reivindicarán otra fórmula para indemnizar esos daños, como el pago de una ayuda agroambiental.

Pero además de a los conejos, las gentes del campo también tienen que enfrentarse a los destrozos que origina el resto de la fauna cinegética: los ciervos en la Comarca de Albarracín, que arrasan las parcelas de cereal (principalmente de trigo); los corzos en los frutales y viñedos de las comarcas de Cariñena, Valdejalón y Calatayud; las cabras salvajes en la zona del Bajo Aragón; y los jabalíes en los campos de cereal (trigo y maíz) de la zona del Pirineo y de Monegros. Un problema que UAGA y UPA visibilizarán también el próximo día 21.

Por último, ambas organizaciones agrarias señalan que esta es la primera movilización de lo que han denominado “julio reivindicativo”. A la concentración del jueves 21, en protesta por los daños de la fauna, le seguirá otra concentración por los desorbitados precios del gasóleo agrícola. La cita será el jueves 28 de julio frente a la planta que la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH tiene en el barrio zaragozano de Mozalbarba.