Llega el día grande del Programa de fomento de consumo de frutas, hortalizas y leche entre los escolares de Aragón #LoquehacesEres

El Colegio San Valero de Alcañiz y el CEIP Santa Engracia de Tauste, ganadores del II Foro Interescolar ‘Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón’ El foro se enmarca dentro del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la UE, con la distribución de 1,6 millones de raciones de fruta y más de 12.000 litros de leche

Fecha: 16-Jun-2022

El gran día del Programa de fomento de consumo de frutas, hortalizas y leche entre los escolares de Aragón promovido por la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria entre los alumnos del ciclo superior de Educación Primaria ha llegado a Caixaforum Zaragoza 

La actividad ha consistido en poner en valor todas las medidas que se han llevado a cabo a lo largo del año, entre ellas, el II Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón” y el concurso fotográfico Fruta Divertida. Presentado por la meteoróloga Eva Berlanga que ha comenzado el acto enumerando los beneficios que tiene el consumo de frutas y verduras. Además el chef Rubén Martín, ha elaborado en directo un mapa de Aragón con los alimentos más característicos de cada provincia.

Los colegios finalistas del Foro Interescolar han presentado sus propuestas que fueron interrumpidas varias veces por los Detectives Saludables, al intentar descubrir el secreto de la alimentación saludable a través de varias pistas que ofrecían las frutas, verduras y la leche.

Una de las grandes sorpresas de la mañana para fomentar el consumo de frutas, hortalizas y leche la ha protagonizado la intervención de una gran deportista española como es Marta Pintanel, subcampeona del Mundo y campeona de Europa sub-23 de duathlon.

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria ha intervenido agradeciendo a toda la comunidad escolar el esfuerzo y compromiso con el Plan. “Pequeñas ideas que nos ayudan a progresar como sociedad ya que los escolares son el futuro”. Urbano ha sido la encargada de entregar los premios del concurso fotográfico Fruta Divertida.

Los ganadores fueron Adrián Lizama, del CEIP Ricardo Mallén de Calamocha, Irene Gallinat, del CEIP María Moliner de Fraga y Oscar Sumelzo, del CEIP Eugeno López y López de Zaragoza.

A continuación se han acabado de presentar los proyectos finalistas del Foro Interescolar y se han entregado los galardonas finales.

II Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón”

En el Foro Interescolar hay más de 67 centros que se han inscrito, 22 más que el curso anterior, y los ganadores han recogido su galardón, este miércoles 15 de junio, en un acto que se ha celebrado en el CaixaForum de Zaragoza. En él han participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano; y la directora de Planificación y Equidad, Ana Montagud.

El primer premio ha sido para el CEIP Santa Engracia de Tauste, por su proyecto “Rap del queso fresco. Los granjeros”. El segundo, se ha ido para el Colegio San Valero – Escuelas Pías de Alcañiz y su “Rap de las frutas y verduras”. Asimismo, el CEIP Cándido Domingo ha recibido un diploma por haber resultado finalista, y el Colegio María Auxiliadora de Zaragoza y el CEIP Paúles de Sarasa (Aínsa-Sobrarbe) también se han llevado una mención especial por sus respectivos trabajos.

Este foro confía en el talento de los escolares  para sugerir nuevas ideas y así conocer y consumir más alimentos aragoneses. Con esta actividad lúdico-pedagógica se quiere convertir las aulas en un espacio de debate donde pensar sobre la alimentación de forma disruptiva.

El concurso ‘Fruta Divertida’ ha recibido casi 1.000 imágenes

Los alumnos, ayudados por familiares y profesores, crean composiciones divertidas elaboradas con frutas y verduras. Para esta actividad se ha desarrollado una app con información del programa que también facilita el envío de fotografías y las composiciones más originales pueden visualizarse en las cuentas de Instagram y Facebook del concurso. Este año se ha celebrado la IX Edición y se han recibido 973 fotografías de un total de 87 centros.   

Un escape room virtual para valorar más la agricultura y la ganadería

A través de un juego el alumnado se implica en la promoción del consumo de frutas, hortalizas y leche. El juego de pistas tiene diferentes pruebas virtuales para que los escolares aprendan sobre nuestras frutas, verduras y leche de una manera lúdica y divertida: saber cuáles sus características, cómo reconocer los principales productos, cuánto y cómo consumirlos, para conectar y valorar más la agricultura y ganadería.

La participación es de forma digital y totalmente gratuita desde el centro escolar y/o con la familia. Hasta el viernes 10 de junio la actividad ha recibido 1.361 visitas.

Promoción, formación y comunicación para promover el aumento del consumo de frutas y hortalizas

Asimismo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del Servicio de Organización de mercados y en colaboración con las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Aragón (OPFHs), también tiene en marcha una serie de acciones con el objeto de promover el consumo e incrementar la demanda de fruta en Aragón, a través de un programa combinado de promoción, formación y comunicación.

La primera medida desarrollada es una campaña sobre alimentación saludable y sostenible, en colaboración con OPFHs y el IES Miralbueno de Zaragoza. Las OPFH suministran la fruta y, además colaboran en la campaña de promoción y comunicación impartiendo charlas en las que los responsables técnicos cuentan las peculiaridades del cultivo cuyo fruto se va a entregar y los periodos de recolección de cada variedad. La campaña también incluye visitas al campo, a una central hortofrutícola y charlas de alimentación saludable, entre otras.

En definitiva, lo que se pretende es que los alumnos comprueben cómo desde la granja (finca) a la mesa, los productores de las OPFHs de Aragón cuidan los alimentos que producen y sean conscientes de que para garantizar que esto siga siendo así, es necesario saber elegir en el supermercado o en la frutería. Nada mejor que haber experimentado por qué consumir fruta de proximidad de productores locales, para que a nadie se le olvide la razón de la elección.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea, que este curso ha permitido la distribución de 1.636.428 raciones de fruta a 106.171 escolares de 543 centros distribuidos por toda la geografía aragonesa en 14 entregas de periodicidad semanal. Además, se han repartido 123.684 litros de leche y 10.080 kg de yogur a 38.731 alumnos de 185 centros escolares.

En total, la cuantía destinada a este programa asciende 818.732,55 €, de los cuales 779.237,39 € corresponden a fondos de la Unión Europea y 39.495,16 € a fondos del Gobierno de Aragón.

Además de este II Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón”, las principales actividades de acompañamiento impulsadas desde la Dirección General de Promoción e innovación Agroalimentaria son un escape room virtual y el concurso fruta divertida.

El objetivo de estas actividades es acercar la riqueza y variedad de las frutas y verduras aragonesas, a la vez que poner en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma.

El subsector de las frutas y hortalizas, clave en sector agroalimentario aragonés

El subsector de las frutas y hortalizas de Aragón es el segundo en aportación económica agroalimentaria tras el cárnico y uno de los más exportadores a nivel internacional. Solo el sector de la fruta en Aragón genera 600M€ al año, lo que representa casi el 10% de la producción final agraria y el 0,3 del PIB de la Comunidad Autónoma. Aragón ostenta el liderazgo en producción de frutas dulces de hueso en España, como es el caso de la cereza con el 41% de la producción del país y el melocotón que representa el 34% de la producción total.

Teniendo en cuenta estos datos, desde el Gobierno de Aragón se considera necesario reforzar los mensajes implícitos en la distribución de fruta y leche a los centros escolares participantes en el programa a través de las medidas de acompañamiento seleccionadas. Y, por otro lado, velar porque todos los niños que participen en el Programa Escolar puedan tomar parte en al menos una de las medidas de acompañamiento.