Las últimas lluvias alivian las cabeceras de los ríos aunque la CHD asegura que “falta mucho” para llenar embalses

La Confederación Hidrográfica del Duero se muestra esperanzada con los últimos datos aunque reconoce que “aún falta mucho”

Fecha: 03-Nov-2022

Tags: lluvias , ríos , embalses

Las precipitaciones que se han registrado estos últimos días en toda Castilla y León han sido recibidas como “agua de mayo” por el sector primario de la comunidad. En el caso de la remolacha, que arrancaba hace unos días la campaña mientras que en otros cultivos como el micológico, las setas ya han germinado para disfrute de sus recolectores. Aún así, no son suficientes.

Así lo reconoce al menos la Confederación Hidrográfica del Duero que hoy ha respondido a los medios ante la situación de los embalses de Castilla y León. Actualmente están por encima del 30 por ciento (30,2 exactamente), pero debe seguir lloviendo para que las cuencas se recuperen: “Todo dependerá de lo que suceda en las próximas jornadas, falta mucho pero ya ha ayudado a humedecer las cabeceras de los ríos” reconocía la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente.

Un cambio de tendencia muy bienvenido en el campo pero que evidencia una tendencia sobre todo después de las altas temperaturas registradas en octubre (el más caluroso desde 1961) y la prolongada sequía. Aunque finalmente no se ha restringido el uso del agua más allá del realizado por algunos cultivos de regadío, el panorama anima a tomar decisiones.

Por eso, en esta comparecencia ante los medios recogida por Agronews, la Delegada del Gobierno en Castilla y León ha querido destacar la apuesta que desde el ejecutivo central se está haciendo por el regadío: “1 de cada 4 euros invertidos en modernización de regadíos se realiza en Castilla y León, con esta sequía extrema es necesario optimizar el agua y hacer uso de las nuevas tecnologías” destacaba Virginia Barcones.

Frente a uno de los puntos por el que discurre el Canal de Castilla, CHD, gobierno y 38 alcaldes de municipios del entorno intentan buscar soluciones, sobre todo, para generar recursos turísticos y empleos a esta zona natural. Un corredor “verde” que pretende impulsar el organismo a través de una inversión de 9,6 millones de euros y que espera arrancar el verano del próximo año.

En la reunión técnica celebrada hoy, según ha puntualizado María Jesús Lafuente, se ha hecho una primera toma de contacto con las administraciones locales de esta casi cuarentena de municipios para “obtener ideas y aportaciones” a la hora de redactar el proyecto, aprovechando el aniversario del Canal de Castilla. Son 207 kilómetros de canal que atraviesan tres provincias de la comunidad: Valladolid, Palencia y Burgos.