Las tendencias más innovadoras en el sector de alimentación y bebidas

Cámaras multiespectrales que ayudan a detectar cuerpos extraños en los productos agroalimentarios, etiquetas inteligentes que indican el nivel de frescura de un alimento, productos basados en hongos como materia prima para el sector alimentario…

Fecha: 02-Nov-2022

Son algunos de los más recientes avances en innovación que se han expuesto en Alibetopías, Nuevos territorios en alimentación y bebidas, una jornada organizada en Madrid por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) que ha reunido a más de trescientos expertos en I+D+i para debatir sobre los retos que encara el sector en el presente y futuro y el papel central que juega la innovación para afrontarlos y mejorar la competitividad y el valor del sector.

Un encuentro en el que se ha querido visibilizar la importancia de la I+D+i en el día a día del sector agroalimentario, desde que llega la materia prima llega a la fábrica hasta la disposición de los productos en los puntos de distribución. Y es que, cada día más la industria de alimentación y bebidas aplica la innovación en todas las fases de la transformación de alimentos, en aspectos como la calidad, la seguridad, la conservación, el transporte, la trazabilidad, el envasado, la sostenibilidad o la llegada a otros mercados, entre otros.

Las tendencias más innovadoras en el sector de alimentación y bebidas

Además, la jornada acogió también la entrega de la cuarta edición de los Premios Ingenia Startup que reconocen la innovación y el emprendimiento empresarial, cuyos ganadores han sido:

  • Primer premio: Deep Detection, una alternativa a la tecnología tradicional usada en las líneas de producción, su proyecto busca ayudar a las empresas del sector agroalimentario a mantener la calidad y seguridad de sus productos a través de la utilización de una nueva generación de cámaras multiespectrales más sensibles a la detección de cuerpos extraños.
  • En segundo lugar se ha posicionado Oscillum, empresa que desarrolla y comercializa etiquetas inteligentes que indica la frescura, calidad y seguridad del producto a través de un método colorimétrico. Desarrollado en materiales 100 % biodegradables, este sistema de etiquetado ofrece una herramienta para garantizar la seguridad alimentaria y minimizar el daño al medioambiente, compatible con la normativa y regulación existente enfocada para envases y productos frescos.
  • Y el tercer premio ha sido para Innomy Biotech, un proyecto de alimentación alternativa que se centra en investigar y desarrollar productos basados en hongos que sirvan de materia prima a empresas del sector alimentario, combinando proteína vegetal y fúngica.

“En muchas ocasiones las startups nos proporcionan proyectos que complementan el trabajo de empresas con más trayectoria en el sector. Es este clima de colaboración y transmisión de conocimiento el que nos permite avanzar de manera más rápida en la integración de la innovación”, comenta sobre estos premios Eduardo Cotillas, director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).