Las plantas aromáticas y medicinales como oportunidad de pequeños negocios en la provincia de Huesca (Jaca)

Oct - Oct 05 05

Fecha: 18-Sep-2023

Hora de inicio: 00:00

Jaca: 5 de octubre de 2023. Casa de la Cultura "María Moliner" (Biblioteca Municipal). C/ Levante nº 4.

La Diputación Provincial de Huesca está desarrollando el proyecto “Observatorio Reto Demográfico”, dentro de la línea de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación (Orden TED/1358/2021, de 1 de diciembre), impulsada por la Secretaría General de Reto Demográfico, entre cuyas líneas de acción está prevista el “Fomento del emprendimiento y actividad empresarial en el sector primario y su transformación”.

La provincia de Huesca dispone de un gran potencial agronómico y natural. Por otro lado, la Diputación entiende la necesidad impulsar actuaciones que ayuden favorecer la creación de nuevas oportunidades en el ámbito rural, siendo una de ellas la producción de plantas aromáticas y medicinales y su transformación de forma local. Los beneficios ambientales que reporta el aprovechamiento sostenible y cultivo de este tipo de plantas son múltiples: se protege el medio natural y la biodiversidad, supone una defensa contra la erosión, el aprovechamiento de tierras marginales o en régimen de co-cultivos, la posibilidad de desarrollo de la apicultura, etc.

Tras la realización y el éxito de una charla de presentación y divulgación en Graus el pasado junio, se quiere replicar la misma en diferentes puntos de la provincia para posibilitar la asistencia de todas las personas interesadas en la provincia. 

Esta actuación está financiada al 90% por el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico y al 10% por la Diputación Provincial de Huesca.