Las Jornadas Técnicas de Fruticultura 2022, a punto

Feb - Feb 17 19
La Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, organizará los próximos 17, 18 y 19 de febrero sus Jornadas Técnicas de Fruticultura que se desarrollarán, como es habitual, en el Aula Magna de La Escuela universitaria Politécnica de La Almunia y que alcanzarán en este 2022 su sexta edición.

Fecha: 10-Feb-2022

Fuente: Mcusercontent

Hora de inicio: 00:00

Eso sí, dada la situación sociosanitariase han suprimido para esta edición los actos de inauguración, la comida de clausura y los café-bufet con los que se amenizaban los descansos. La celebración de las propias jornadas ha primado, aunque sea a costa de unos momentos que, desde la organización y sabemos que también por parte de los asistentes, eran muy valorados. Más que nunca se recuerda que la inscripción previa es obligatoria, dado que el aforo del Aula Magna de la EUPLA es limitado, y que para la asistencia a las Jornadas será obligatorio el uso de mascarilla.

 

Con la coordinación técnica de Ignasi Iglesias, se ha conjugado un programa variado que atenderá a la innovación sin olvidarse de la actualidad.  Con la reforma aún “caliente” de la Política Agraria Común, se ha invitado a dos representantes del Gobierno de Aragón para obtener información de primera mano, José María Salamero, Dtor Gral de Producción Agraria, y Jesús Serrano Gonzalo, Jefe de Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados. Además, dada la coyuntura actual, interesaba una visión transversal de ese nuevo escenario que abordará Tomás García Azcárate. Desde el aspecto más técnico, Emilio Gil Moya expondrá la importancia de diferentes aspectos en la aplicación de fitosanitarios y Javier Rodrigo analizará la complejidad de la polinización en el cerezo. Los siniestros agrarios y su protección tendrán cabida con dos eventos: una charla impartida por Juan Cruzán sobre el Seguro Agrario para la presente campaña y una mesa redonda en la que se desplegarán diferentes alternativas de protección a los incidentes meteorológicos y en la que participarán tanto Agroseguro como las empresas Control de HeladasIrritec Iberia y SPAG. Los recientes cambios legislativos en torno a las relaciones laborales tendrán también su sitio de la mano de Román García Oliver, Director territorial de la Inspección de Trabajo y S. Social en Aragón.
Y en cuanto a las especies frutales, sobre cerezo: los investigadores del INIA Antonieta de Cal y Manuel González expondrán el proyecto FITOSCEREZO y sus conclusiones, sobre el que conjuntamente con la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y  la Asociación, han trabajado el año pasado; Luis Valenzuela, uno de los mayores expertos en chile sobre la especie, impartirá una charla sobre la gestión de plantaciones y tendencias del cultivo en Chile; y Michele Giori expondrá su evolución en Italia y en el este de Europa, importantes amenazas a la producción española. Sobre almendra y la avellana, Ferrán Huguet ilustrará las expectativas comerciales de dos cultivos que hasta hace poco no eran representativos y hoy son una realidad en fruticultura intensiva. Sobre fruta de hueso y pepita, Michele Giori intervendrá nuevamente para exponer la experiencia italiana en sistemas de conducción y mecanización para melocotonero, manzano, peral y ciruelo; Ignasi Iglesias expondrá cómo la estructura y la conducción inciden de forma imperativa en la reducción de costes, tan necesaria en un escenario de encarecimiento de insumos; y Luca Casoli cerrará las Jornadas con la experiencia italiana con el fuego bacteriano.
Todo ello, como es habitual, tendrá lugar en el Aula Magna de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, en Calle Mayor, s/n. el coste de participación es de 150 €, IVA incluido. Los socios de la Asociación tienen su participación bonificada, al 100%. Recordamos que la inscripción es obligatoria dado que el aforo es limitado y se irá ocupando por orden de inscripción.

Puedes acceder al contenido y la inscripción a través del siguiente enlace: PROGRAMA E INSCRIPCIÓN

Para remitir la inscripción puedes hacerse a cualquiera de nuestros correos jornadas@aeamde.comsecretaria@aeamde.comlaboral@aeamde.comgerencia@aeamde.com o ponerse en contacto con nuestra oficina en el teléfono 976813278.