Las innovaciones en microbiología generan oportunidades en el sector del agua

Los sensores en línea en tiempo real que pueden detectar la contaminación microbiológica en el agua y las aguas residuales están "más cerca de lo que la gente piensa", según un ponente experto invitado a participar en el último webinar de la Plataforma de Acción del Agua. El profesor Tobias Barnard, bioquímico de la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica, ofreció una breve descripción general de las innovaciones que podrían mejorar el tratamiento del agua.

Fecha: 23-Mar-2021

Fuente: Iagua

Barnard comentó que la microbiología "necesita ser más investigada" para su implementación en una gama más amplia de aplicaciones tanto para agua potable como aguas residuales. Compartió técnicas y enfoques que podrían implementarse, incluido el uso de bacterias depredadoras en combinación con la desinfección solar para eliminar microbios dañinos; así como la eliminación de "extremófilos", bacterias adaptadas a ambientes en condiciones extremas que podrían contar con las características requeridas para ciertas aplicaciones específicas.

El evento en línea se llevó a cabo el 11 de marzo de 2021 y tuvo como tema Innovación en microbiología. Es el 25º seminario web desde el lanzamiento de esta red para ayudar a las empresas de agua a lidiar con la pandemia que emergió hace un año, y está disponible ya en la Plataforma de Acción del AguaHoy en día este espacio cuenta con unos 1.300 miembros de 92 países y es gratuito.

Tecnologías innovadoras

Durante el seminario se presentaron otras dos tecnologías relacionadas con el área de la microbiología, ambas adecuadas para el análisis in situ.

La empresa canadiense de tecnología Tecta-PDS ha desarrollado el primer analizador  microbiano rápido mundial para Escherichia coli, coliformes y otras bacterias enterococos, y ya está suministrando a cientos de empresas de agua y laboratorios municipales en todo el mundo.

El director ejecutivo, Doug Wilton, explicó: "Tiene una facilidad de uso increíble y puede analizar todo el sistema de agua, incluida agua potable, aguas residuales, agua sin tratar e incluso los fangos de depuración".

El sistema actualmente está en uso en Singapur, Kuwait, América del Norte y Australia, donde la empresa Sydney Water ha equipado una flota completa de laboratorios móviles para mejorar los tiempos de respuesta de las pruebas.

QBiowater, una tecnología patentada del Reino Unido, utiliza el monitoreo autónomo de aguas residuales para obtener información relevante que permita reducir la propagación de enfermedades durante las pandemias. El presidente y cofundador, Vito D’Ancona, dijo que el ensayo molecular enzimático se ha desarrollado para recopilar información pasivamente sobre una población objetivo para monitorear y prevenir la propagación de pandemias futuras.

“Se puede entregar completamente configurado para una fácil instalación y está controlado por telemetría”, añadió.

Para mayor detalle, el webinar número 25 de la Plataforma de Acción del Agua está disponible en el siguiente enlace. La próxima edición de este seminario tendrá lugar el jueves 15 de abril, con dos sesiones para dar cabida a las diferencias horarias. Interesados pueden registrarse aquí.