Las hortalizas han sido el único alimento que ha bajado su precio en mayo y las frutas el que más subió

Así se desprende del Índice de Precios al Consumo (IPC) difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que aplica a las hortalizas y legumbres una caída del -8’6%, mientras que las frutas frescas subieron un +5’9%.

Fecha: 13-Jun-2022

Fuente: hortoinfo

Las hortalizas y legumbres han sido el único alimento cuyo precio ha descendido en el mes de mayo, mientras que las frutas son el que ha experimentado la mayor subida, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) hecho público este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída sufrida por el precio de hortalizas y legumbres frescas ha sido del -8’6%, mientras que las frutas frescas subieron un +5’9%.

La inflación general ha subido un 8’7 por ciento interanual, cuatro décimas de la registrada en abril, con una variación mensual del 0’8 por ciento.

Según el INE, las parcelas con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC general de mayo han sido, además de los carburantes (+5,8 % respecto a abril) y las frutas, el pan y cereales; la leche, el queso y los huevos; la carne; el pescado y marisco y otros productos alimenticios.

En concreto, las categorías de alimentación y bebidas que más repuntaron en mayo respecto a abril fueron, además de las frutas frescas, la leche (+2,8 %), huevos (+2,6 %), productos lácteos (+2,4 %), azúcar (+2,4 %), cereales y derivados (+2,3 %) y pan (+2,1 %).

Esa subida mensual se situó en el 1,7 % para la patata y sus preparados, el pescado fresco y congelado y la categoría de «otras carnes«, mientras el segmento de legumbres y hortalizas frescas fue el único que anotó una bajada mensual de precios (-8,6 %).

Por su parte, la inflación subyacente (una vez eliminados los alimentos frescos y la energía) ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta el 4,9 %, la tasa más elevada desde octubre de 1995.

En términos anuales, los repuntes más significativos siguen correspondiendo a aceites y grasas (+44,7 %), huevos (+25,3 %), leche (+15,5 %), cereales y derivados (+16,3 %), carne de ave (+13,6 %), pan (+12,6 %), carne de vacuno (+12,3 %) y carne de ovino (+11,5 %).

Los productos alimenticios menos inflacionistas en el último año han sido el tabaco (+2,3 %), las frutas en conserva y frutos secos (+4,3 %), bebidas alcohólicas (+5,0 %), azúcar (+5,8 %), «otras carnes» (5,6 %), agua mineral, refrescos y zumos (+6,2 %) y la carne de porcino (+7,2 %).

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2022, los aceites y grasas, con un incremento del 26,8 %, encabezan la lista de los alimentos que más se han encarecido respecto al mismo periodo de 2021, seguido de los cereales y derivados (+11,3 %); entre enero y mayo la única bajada corresponde a la carne de ovino (-10,6 %).