Las empresas alimentarias ante las nuevas demandas

La crisis económica derivada de la Covid-19 está centrando la atención de los consumidores en los precios, pero sin renunciar a la calidad, a las propiedades saludables y al elemento hedónico. Al mismo tiempo, las restricciones que afectan al sector de la hostelería potencian un mayor consumo doméstico dirigido al comercio de proximidad. La innovación, la digitalización y la apertura hacia nuevos mercados son la clave para la rápida adaptación a los cambios de la demanda. Estas son algunas de las conclusiones de una mesa redonda virtual celebrada hace unos días por Ainia, con la participación de Angulas Aguinaga, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) y Martiko Ahumados.

Fecha: 30-Dec-2020

Fuente: ARAL

El director de I+D y calidad de Angulas Aguinaga, Javier Cañada, indicó que han observado “un pequeño crecimiento del consumo a nivel de retail”. Indicó además que “actualmente, entre las principales preocupaciones de los consumidores están el precio, la seguridad alimentaria y la nutrición, pero también el aspecto sensorial”.

Por su parte, el director comercial de Covap, Rafael Guerrero, explicó que “hemos notado un aumento considerable de la demanda de producto loncheado como el caso de jamón. El consumidor quiere evitar colas de espera y está demandando el producto cortado a mano, a cuchillo, pero envasado”.

El director gerente de Martiko Ahumados, Julen Cejuela, resaltó que la incertidumbre es la tónica de cara al comportamiento del consumidor en estas fechas, “desconocemos si los formatos grandes de otros años tendrán la misma acogida, si serán otros formatos más pequeños los que escogerá el consumidor”.

Innovación para adaptarse al cambio de la demanda

Por otro lado, Guerrero explicó que antes de la pandemia “teníamos previsto el lanzamiento de una línea de embutidos sin conservantes con la que llevamos cerca de tres años trabajando y ante la demanda de productos saludables durante estos meses, hemos acelerado su lanzamiento; además, en el caso del lácteo, en tres meses, logramos lanzar nuevos productos con propiedades beneficiosas para la salud, atendiendo a los cambios en las preferencias del consumidor. También hemos hecho cambios en el formato de los envases, para adoptarnos a tiendas y supermercados más pequeños con un espacio de almacenaje y venta más reducido”

Javier Cañada apuntó que “la crisis sanitaria nos ha hecho apostar más por la innovación, entendida como parte del entendimiento del consumidor y donde tenemos en cuenta la sostenibilidad, la seguridad, la calidad, la salud y una mayor información. Hemos destinado muchos recursos a temas de salud y nutrición, porque va a cobrar todavía más importancia de la que venía teniendo hasta ahora. También estamos siendo muy activos en temas de digitalización y nuevas tecnologías”.

Rafael Guerrero ha explicado que “hemos notado un gran incremento de la demanda a través de ecommerce debida a españoles que viven fuera y solicitan producto nacional. También estamos apostando por los mercados internacionales, porque entendemos que la recuperación económica va a ser más rápida que en el mercado doméstico”.
Por su parte, Javier Cañada destacó “la internacionalización es un pilar estratégico para nosotros, pero la entendemos dentro de nuestro modelo de negocio y con el foco en Europa”.

Impulso a la digitalización y el reto del online

Julen Cejuela (Martiko Ahumados) explicó que “llevamos tiempo automatizando y recogiendo el máximo nivel de datos en los procesos. De la pandemia hemos aprendido que hay que ser muy ágiles y adaptarse muy rápido, cogiendo el pulso casi en el día a día”. Javier Cañada (Angulas Aguinaga) resaltó que “somos muy activos en digitalización, como mejora de la eficiencia de procesos, la mejora de la seguridad alimentaria y la trazabilidad, para obtener datos en tiempo real. La digitalización nos ayuda a tener un muy buen sistema preventivo”.

Las ventas online han experimentado un importante incremento durante la pandemia, animando a hacer uso de ellas a los consumidores más reacios. No obstante, según ha explicado el director de I+D y calidad de Angulas Aguinaga, “el consumidor todavía ve barreras para lanzarse a la compra online, pero creemos que va a seguir creciendo, por lo que vamos a desarrollar planes específicos para este canal”

Para el director comercial de Covap este incremento en las ventas online viene originado porque “el confinamiento ha provocado que el consumidor busque otras maneras de comprar. Este canal para las marcas también va a ser una oportunidad, sobre todo para el producto de lujo, debemos ganar la confianza del consumidor y aprovechar y potenciar la oportunidad que nos ofrece el canal digital”.

“Proteger la salud de los consumidores y sus familias, preservar los puestos de trabajo y garantizar el suministro hacia el cliente”, han sido las prioridades de la empresa Angulas Aguinaga desde que estalló la crisis del COVID. Javier Cañada ha señalado el esfuerzo de la industria alimentaria durante estos meses que “ha sido un ejemplo fantástico de buen hacer”.

En Covap, según ha explicado su director comercial, “respondimos a los picos de demanda de las primeras semanas produciendo 24 horas, los 7 días de la semana, para garantizar el suministro. Manteniendo un contacto directo con proveedores y clientes, de manera que, aunque físicamente estábamos más lejos, estábamos mucho más cerca digitalmente, conocíamos en menor tiempo sus necesidades y la demanda cambiante”.