Las cooperativas del sector de la fruta dulce se reúnen con Joaquín Olona

Una representación de la sectorial de la fruta dulce de la federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón se ha reunido con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, el pasado 10 de mayo. El objetivo de la reunión ha sido analizar las dificultades del sector tras las heladas generalizadas del mes de abril y explorar posibles medidas de apoyo.

Fecha: 16-May-2022

Con los datos de los que dispone, la red de centrales hortofrutícolas cooperativas se muestra pesimista con respecto a la inminente recolección de este año, con la práctica totalidad de zonas, especies y variedades de fruta afectadas de forma muy importante.

La federación ha insistido en que se trata de un año excepcional tanto por la extensión como por la intensidad de la incidencia, por lo que ha trasladado a la Administración aragonesa la necesidad de establecer, también, medidas excepcionales. En este sentido, Cooperativas Agroalimentarias Aragón ha valorado positivamente la voluntad política del Departamento de Agricultura de apoyar por la vía de ayudas directas al sector. Ha trasladado al consejero la necesidad de priorizarlas hacia el núcleo formado por los agricultores profesionales, aquellos que viven directamente de esta ocupación y que generan actividad económica y sostenimiento social en el medio rural.

Asimismo, la federación coincide con el Gobierno de Aragón en la valoración de las deficiencias del seguro agrario existente para cubrir las incidencias climatológicas en el sector, además de en los déficits que muestra el seguro de cobertura de gastos fijos que pueden contratar las centrales hortofrutícolas para hacer frente a sus costes operativos estructurales en caso de merma de la producción.

De acuerdo con la federación, el actual sistema de cálculo de producciones asegurables, coberturas o franquicias hace cada vez más complicado contratar el seguro agrario por heladas, mientras que las condiciones de acceso o la tipología de los gastos cubiertos dificulta la suscripción del seguro de cobertura de costes fijos por parte de las empresas del sector. Tanto el consejero de Agricultura como Cooperativas Agroalimentarias Aragón, a través de sus canales institucionales de interlocución, han quedado emplazados para actuar de forma coordinada para lograr de Agroseguro unas condiciones del seguro agrario para explotaciones de frutales y del seguro de costes fijos para centrales hortofrutícolas más adaptadas a las necesidades del sector.

Por último, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a volver a aplicar, como ha ocurrido en ocasiones anteriores en las que ha habido circunstancias climatológicas excepcionales, la flexibilidad en materia de gestión y cumplimiento de los compromisos recogidos en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, herramientas fundamentales para el desarrollo y sostenimiento del sector hortofrutícola aragonés.