Las cooperativas agroalimentarias navarras contribuyen a más de 100 metas de los ODS

Las cooperativas agroalimentarias navarras están contribuyendo a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, salvo el correspondiente agua submarina, según se deduce de un primer análisis piloto realizado por UCAN, Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, y que ha permitido detectar 104 aportaciones a diferentes metas de los ODS.

Fecha: 06-Apr-2021

Fuente: Qcom

Es de destacar, que las cooperativas agroalimentarias navarras no solo están contribuyendo a aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se engloban en el apartado de “Planeta” relacionados con la protección del medioambiente, la optimización del consumo recursos y la protección de la biodiversidad. Además su labor está también muy alineada con los ODS que se encuadran en los epígrafes de Personas, Prosperidad e incluso con aquellos como Paz y Justicia y Alianzas.

A la hora de realizar esta labor de detección, que contó con el apoyo de la consultora especializada en innovación social BiKOnsulting, se constató que las cooperativas agroalimentarias navarras están siendo pioneras en avanzar en las metas de los ODS, a través de su día a día, sin ser, en muchas ocasiones, conscientes de ello.

De ahí que desde UCAN se hayan iniciado una serie de iniciativas para concienciar, motivar y difundir esta labor que están realizando las cooperativas agroalimentarias para, a partir de las mismas, profundizar en los ODS y sistematizar su análisis y posibilidades de mejora, dentro de los objetivos de la Agenda 2030.

Entre las acciones que UCAN ha llevado a cabo destaca la campaña “Cooperativas y ODS, juntas por un desarrollo sostenible”, financiada por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, que tuvo lugar en 2020 y cuya segunda edición se está llevando a cabo en el presente ejercicio.

En la misma, entre otras actuaciones, ha elaborado un documental que da voz a cooperativistas, técnicas y técnicos, agricultoras y agricultores, ganaderas y ganaderos y personas relacionadas con la labor económica y social del cooperativismo que muestran cómo las organizaciones y las personas que trabajan en las mismas están contribuyendo a avanzar en estas metas globales desde lo local. 

Aportaciones a numerosas metas

Por nombrar alguna de las contribuciones que las cooperativas agroalimentarias realizan a los diferentes ODS, las cooperativas navarras son centros de transferencia de conocimientos a las y los agricultores y ganaderos, participan en programas pedagógicos para la infancia sobre buena alimentación, además contribuyen a una mayor igualdad, a la cohesión territorial y a la convivencia intergeneracional, trabajan desde la diversidad, cooperan de igual a igual, facilitan el acceso de agricultoras y agricultores a la tierra y generan economía circular, entre muchas otras acciones.

En el presente año UCAN continúa trabajando en esta línea estratégica potenciando la difusión de los ODS y dando a conocer las acciones de las cooperativas agroalimentarias.