Las cooperativas agroalimentarias europeas, claves para asegurar la transición energética

Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha participado este miércoles 21 de junio en el primero de los dos Foros Empresariales organizados por la COGECA para este 2023. El encuentro, dentro de la Semana de la Energía que celebra la Comisión Europea, quiso analizar cuál es el papel de las cooperativas agroalimentarias en la consecución de una energía asequible, segura y sostenible.

Fecha: 28-Jun-2023

Los participantes han puesto de manifiesto que la energía es de vital importancia y que las cooperativas agroalimentarias desempeñan un papel clave para satisfacer las necesidades energéticas de la agricultura en los próximos años, debido a sus actividades en la cadena de valor alimentaria, al profundo conocimiento de sus comunidades y sectores, y a su firme compromiso con la innovación. Además, las cooperativas agroalimentarias se encuentran muy cerca de los agricultores y actúan como agentes esenciales para la transferencia de conocimientos, asesorando a sus socios y socias sobre cómo pueden producir utilizando menos energía.

En la inauguración, el vicepresidente de la COGECA y coordinador del Foro, Christian Hoegh-Andersen, señaló que «al generar energía limpia a nivel local, las cooperativas agroalimentarias pueden reducir los costes energéticos, tanto para los agricultores como para los habitantes de las zonas rurales. Esto no sólo fomenta la estabilidad financiera, sino que también refuerza el tejido social de estas zonas, permitiendo un crecimiento y un desarrollo sostenible”.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, que participó en la mesa redonda, junto a representantes de Dinamarca y Polonia, indició en la importancia que las cooperativas agroalimentarias tienen para asegurar la transición energética del sector. “En los últimos años hemos visto como las cooperativas están trabajando para reducir el uso y la dependencia de los combustibles fósiles. En España nuestras cooperativas están realizando importantes inversiones en industrias de biogás, en energía fotovoltaica, comunidades energéticas, etc. que reducen los costes energéticos para sus agricultores y contribuyen a luchar contra el cambio climático”. Gabriel Trenzado también se refirió a los retos que hay que hacer frente para afianzar esta tendencia: mejorar la regulación, reducir la burocracia y priorizar las inversiones, teniendo en cuenta las especificidades de estas empresas, frente a otros modelos de negocio.

El presidente de la COGECA, Ramón Armengol, destacó en la clausura de este foro, que las cooperativas agroalimentarias «deben tener acceso a opciones de financiación asequibles y fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos entre las cooperativas agrarias. Al hacerlo, creamos un entorno propicio para seguir realizando una labor transformadora de suministro de energía asequible, fomentar la estabilidad económica y dar respuesta a los retos a los que se enfrentan la sociedad actual».

La COGECA, organización que representa a 22.000 cooperativas europeas, ha querido con este foro empresarial -donde cooperativas de referencia en la UE debaten sobre temas estratégicos-, mostrar la contribución de estas empresas a la eficiencia energética y, por ende, su aportación en la lucha contra el cambio climático y el Pacto verde europeo.

Participación en proyectos europeos

En nuestro país muchas cooperativas agroalimentarias son actores clave en proyectos de la UE para conseguir una agricultura menos intensiva en carbono y reducir los costes de consumo de energía para los productores.

Entre 2016 y 2019, Cooperativas Agro-alimentarias de España participó en el proyecto SCOoPE, que trabajó directamente con industrias agroalimentarias de gran intensidad energética para implantar sistemas de gestión energética transversales y colaborativos destinados a reducir el consumo de energía, y que mostró el papel de las cooperativas agrarias en la transferencia de conocimientos, con la participación de técnicos, gestores de empresas e instituciones energéticas y agroalimentarias.

En los últimos años, participamos con éxito en el proyecto SHIP2FAIR, para fomentar la integración de la energía solar térmica en procesos de la industria agroalimentaria. Financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, este proyecto pretende fomentar la integración de la energía solar térmica en procesos de la industria agroalimentaria. Para ello, SHIP2FAIR diseñará y pondrá a disposición de las agroindustrias un conjunto de herramientas y métodos para el desarrollo de proyectos de energía solar térmica durante todo su ciclo de vida, mejorando la eficiencia energética y reduciendo el impacto ambiental.

La demostración y validación se lleva a cabo en cuatro industrias representativas del sector agroalimentario: destilación de bebidas alcohólicas (Martini, Italia), producción de foie gras (Larnaudie, Francia), refinado de azúcar (Grupo RAR, Portugal) y fermentación y estabilización del vino (Bodegas Roda, España).

SHIP2FAIR es un proyecto desarrollado por 15 socios de 8 países europeos -entre ellos Cooperativas Agro-alimentarias de España- liderado por CIRCE.