Lambán comparecerá por partida doble en el próximo Pleno para informar sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y las obras del Hospital de Alcañiz

El orden del día de la sesión plenaria que se celebrará el próximo jueves desde las 9:30 horas incluirá una doble comparecencia del presidente de Aragón en torno al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, a petición de Podemos, así como sobre las obras del Hospital de Alcañiz, a solicitud del PP, que dará paso a la intervención de la titular de Economía para hablar sobre empleo y al debate de doce iniciativas de impulso

Fecha: 22-Feb-2018

El Pleno de las Cortes de Aragón, convocado para el próximo jueves 22 de febrero, contará con una doble comparecencia del presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, a petición de Podemos, respecto al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, en primer lugar, y, en la segunda ocasión, a solicitud de PP, sobre el estado del contrato de las obras del Hospital de Alcañiz (Teruel). Además, el Pleno arrancará, a partir de las 9:30 horas, con la votación de la propuesta de creación de una Comisión Especial de estudio para analizar la aplicación del Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Autónoma, firmada por el Partido Aragonés.

De esta forma, la próxima jornada plenaria se comenzará dando respuesta a la iniciativa del PAR “de creación de una Comisión Especial de estudio cuyo objeto sea la elaboración de un dictamen que analice la aplicación del Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Autónoma de Aragón y considere la introducción de mejoras por las considerables diferencias en la aplicación del mismo con respecto a otras autonomías, y aligere la presión fiscal de los ciudadanos aragoneses en esta materia”. A continuación, será el turno de las comparecencias de Javier Lambán y, después, de la consejera de Economía Industria y Empleo, Marta Gastón, con el objetivo de informar sobre la política general del Gobierno de Aragón en materia de empleo y del Plan Aragonés de mejora de la empleabilidad de los jóvenes, tal y como ha solicitado el Grupo popular en las Cortes. Tras estos debates, se dará respuesta a las doce iniciativas de impulso que han sido admitidas en el orden del día plenario.

Primero, en el hemiciclo aragonés, se debatirán dos mociones de PAR y Podemos, en relación a la renta básica y a la calidad de la asistencia sanitaria en la provincia de Teruel, respectivamente. Tras estas iniciativas, se atenderán diez proposiciones no de ley firmadas por PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos y la agrupación parlamentaria Chunta Aragonesista. Entre los temas a tratar destaca el debate conjunto y votación separada de tres propuestas en relación al nuevo servicio ferroviario denominado EVA, registradas por PSOE, PAR y CHA, o la equiparación de retribuciones y derechos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de cuerpos policiales, que será defendida por PP y Ciudadanos.

Por su parte, la segunda jornada, ya prevista para el viernes 23, se iniciará con las cinco preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, que abrirán una sesión de control parlamentario que incluirá, también, seis interpelaciones y dieciséis preguntas. En esta ocasión, los titulares de Ejecutivo que intervendrán para el desarrollo de estas interpelaciones serán los responsables de Educación Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y Sostenibilidad y, por partida doble, los consejeros de Ciudadanía, Mariví Broto, y Sanidad, Sebastián Celaya.