Laboratorios Ordesa coordina un proyecto para encontrar nuevas fuentes alternativas de proteínas

Laboratorios Ordesa lidera el proyecto PROTECCIÓN, que nace con el objetivo de desarrollar nuevas fuentes de proteína alternativas a las tradicionales de origen animal, con una financiación de más de 7 M€ del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria CIEN. La investigación será coordinada por el Dr. Antonio Moreno, desde el Centro de I+D+i de la compañía en el Parque Científico de Barcelona, y contará con la colaboración de numerosas empresas, universidades y centros públicos y privados.

Fecha: 10-Jan-2023

Fuente: Interempresas

El proyecto PROTECCIÓN comenzará con la caracterización nutricional y estructural de nuevas fuentes proteicas alternativas, tanto en su estado original como tras su procesado. En el desarrollo de estas nuevas fuentes se utilizarán tanto vegetales como hongos o insectos. Asimismo, se desarrollará una nueva tecnología, la extrusión húmeda, con el que se buscará lograr texturizar estas nuevas fuentes de forma que se asemejen lo máximo posible a la carne y el pescado.

Además, el proyecto buscará añadir diferentes compuestos que puedan mejorar la funcionalidad de los nuevos alimentos. “Se estudiará como estas nuevas proteínas funcionalizadas tienen efecto sobre el sistema inmune y los procesos metabólicos asociados a su modulación. Buscamos, por tanto, no solo encontrar alternativas a las fuentes más tradicionales de proteína, sino también conseguir beneficios extra de todo el proceso”, explica el Dr. José Antonio Moreno, responsable de Investigación Básica del Área Biotecnología en Laboratorios Ordesa y coordinador del proyecto.

Una herramienta para la predicción de la bioeficiencia

El proyecto contará con una segunda parte en la que se aprovecharán todos los datos obtenidos tras la evaluación de la digestibilidad, bioaccesibilidad, bioactividad y caracterización tecnológica de las nuevas fuentes de proteína, así como de su acción inmunomoduladora, para generar Modelos de Predicción de Bioeficiencia Alimentaria o MPBA.

Finalmente, se verificarán y extrapolarán los MPBA a patologías de tipo metabólico con alteraciones inmunes asociadas, así como a la creación de ingredientes bioactivos aislados para conseguir la extrapolación del uso de los MPBA al conjunto del sector alimentario. “Con este proyecto de investigación esperamos poder obtener una herramienta que nos sirva para predecir la bioeficiencia y funcionalidad de estos nuevos alimentos y de esta forma facilitar el futuro desarrollo tanto de estos alimentos como de otros nuevos productos”, añade el Dr. Moreno.

Una alianza público-privada muy potente

Laboratorios Ordesa lidera y coordina este importante proyecto, mientras que el Centro Tecnológico de Catalunya Eurecat ofrece el soporte científico y la compañía FI Group, el administrativo.

También participan otras seis empresas: ADM-Biopolis, Industrias Lácteas Asturianas, Lagumar, Mealfood Europe, Viscofan España y Matadero José Calatayud e Hijos; cuatro universidades: la Universidad de Granada, la Universidad de Oviedo, la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Navarra; y tres centros de investigación hospitalarios: la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental – Alejandro Otero (FIBAO), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ISS Aragón) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIAL-CSIC), el centro tecnológico Ainia y el Centro Tecnológico Agroalimentario (CTIC CITA) son otros tres organismos públicos que colaborarán en el proyecto.

foto
M. Cristina de Almagro y José Antonio Moreno, responsables de Investigación Básica en Biotecnología de Ordesa. Foto: PCB.

Compromiso con la innovación

La I+D+i es uno de los pilares clave de la estrategia de Laboratorios Ordesa, con una inversión anual de un 3% de la facturación, el 60% de los productos que comercializa proceden de proyectos de I+D propia. La característica principal de su innovación es que a lo largo de los años ha desarrollado todas las etapas del proceso de investigación, desde la fase de obtención y desarrollo de nuevos ingredientes, hasta la realización de estudios preclínicos y de ensayos clínicos en humanos.

“Nuestro compromiso con la investigación es firme. Este nuevo proyecto que ahora coordinamos es una muestra más de esta apuesta por la innovación de nuestra compañía”, destaca Anna Ferret, directora general de Laboratorios Ordesa.

La compañía cuenta con un centro de investigación en el Parque Científico de Barcelona, uno de los primeros fundados en el país, donde desarrolla proyectos de investigación en colaboración con otras entidades.