La vaca menorquina, ejemplo de adaptación al medio con alto rendimiento genético

La Asociación de Ganaderos de Vaca Menorquina y la Universidad de Zaragoza llevan 25 años colaborando en un proyecto de control, seguimiento y caracterización de la raza de vaca menorquina.

Fecha: 21-Nov-2023

Fuente: iUNIZAR

La Asociación de Ganaderos de Vaca Menorquina y la Universidad de Zaragoza llevan 25 años colaborando en un proyecto de control, seguimiento y caracterización de la raza de vaca menorquina.

Gracias a los estudios realizados durante este cuarto de siglo se han demostrado, entre otras, las cualidades que hacen de la carne de la roja menorquina un producto de alta calidad, como también se demuestra la cremosidad de la leche, muy rica en la proteína K-casseína. La investigadora principal del proyecto, la doctora Pilar Zaragoza, destaca también de la raza “la grandísima adaptación a su medio como raza autóctona, que se demuestra con el trabajo realizado por la asociación en las tareas de recuperación de la raza durante los últimos 30 años.” Además, después de una visita a la finca de Algendaret Nou, gestionada por el vicepresidente de la Asociación, Raul Gonyalons, Zaragoza alaba el trabajo de gestión rural desde el respeto y la integración dentro del ecosistema, potenciando también la economía circular de la isla.

Con motivo de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Asociación, se ha celebrado este domingo un encuentro divulgativo, donde también se ha rendido homenaje a la primera junta de la Asociación. Fue gracias al empuje de Gabriel Seguí de Vidal, José Goñalones Pons, Juan Simon Seguí de Vidal, Onofre Goñalones Pons, Gabriel Febrero Pons, y Gabriel Seguí Mercadal, que la raza se mantuvo durante los años 90, momento en que se vio realmente amenazada a la extinción.

Para cerrar el acto, la Asociación y Caeb Restauración de Menorca han presentado la campaña de recetas de Vermella Menorquina, que se ha realizado en formato de vídeo y con la colaboración de diferentes restauradores y cocineros de alto nivel de toda Menorca. En breve, podrá verse la campaña, que se difundirá por redes sociales.