La Unión Europea lanza los primeros premios a la producción ecológica

El Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Orgánica aprobado en marzo de 2021 incluía el lanzamiento de unos premios anuales que reconocieran la excelencia en la cadena de valor ecológica.

Fecha: 23-Feb-2022

Fuente: Aenverde

Distribuidos en siete categorías y ochos premios, los premios a la producción ecológica (agricultura, acuicultura y alimentos ecológicos), la Comisión Europea ha convocado dichos premios ( EU Organic Awards),  cuyas candidaturas podrán presentarse en línea a partir del 25 de marzo hasta el 8 de junio de este año.

Puede participar cualquier persona o institución a lo largo de la cadena de valor ecológica que han impulsado un proyecto excelente, innovador, sostenible e inspirador con un valor agregado para la producción y el consumo ecológicos.

La iniciativa de estos premios está impulsada por la Comisión Europea (CE), el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Comité Europeo de las Regiones (CdR), el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA-COGECA) y la división europea de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM Organics Europe) han creado unos premios para reconocer la cadena de valor orgánica.

Categorías y premios

Mejor agricultor ecológico 

El objetivo de este premio es premiar a un agricultor (una mujer y un hombre). Este premio está organizado por COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe.  Formulario de solicitud

Mejor región 

Este premio está organizado por el Comité Europeo de las Regiones. Formulario de solicitud

Mejor ciudad 

Premio organizado por el Comité Europeo de las Regiones.Formulario de solicitud

Mejor biodistrito 

Este premio está organizado por el Comité Europeo de las Regiones. Formulario de solicitud.

Mejor pyme ecológica

El objetivo de este premio es recompensar a una pequeña y mediana empresa (PYME) con sede en la UE que procesa productos ecológicos. Este premio está organizado por el Comité Económico y Social Europeo. Formulario de solicitud.

Mejor minorista de alimentos ecológicos

El objetivo de este premio es recompensar a un minorista de alimentos con sede en la UE que venda productos orgánicos. Este premio está organizado por el Comité Económico y Social Europeo. Formulario de solicitud.

Mejor restaurante ecológico

El objetivo de este premio es premiar a un restaurante, ya sea aislado o integrado en el sector de la hostelería o la restauración, que proponga en su carta referencias ecológicas certificadas. Este premio está organizado por el Comité Económico y Social Europeo. Formulario de solicitud

Se organizará una ceremonia de entrega de premios el Día Ecológico europeo el 23 de septiembre de 2022 . 

Si las circunstancias permiten una ceremonia de premiación física, los ganadores serán invitados a un evento en Bruselas para recoger sus premios. En este evento participarán representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe.