La UE subvenciona un proyecto del CSIC dedicado al control de plagas

El proyecto Mimir utiliza un enfoque multidisciplinar que combina técnicas multiómicas de alto rendimiento, biología computacional, genómica funcional y experimentos en mesocosmos

Fecha: 12-Dec-2023

Fuente: Valencia Fruits

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicado al control de plagas en la agricultura ha logrado una subvención de la Unión Europea, de hasta dos millones de euros, para su consolidación.

Esta iniciativa es una de las cuatro del CSIC que han sido seleccionadas y han obtenido las ayudas que concede anualmente el Consejo Europeo de Investigación para la consolidación de grupos y proyectos de investigación, ha señalado el CSIC.

Las subvenciones, que están dotadas con hasta 2 millones de euros, apoyarán proyectos científicos para estudiar alternativas para el control de plagas, la danza española, el origen de la vida y nuevas fórmulas para la gestión del calor de las baterías.

En el caso del control de plagas, el proyecto Mimir utiliza un enfoque multidisciplinar que combina técnicas multiómicas (un tipo de análisis biológico) de alto rendimiento, biología computacional, genómica funcional y experimentos en mesocosmos (recreación de un ecosistema natural).

“El objetivo del proyecto es optimizar el uso de agentes microbianos para controlar plagas de insectos y que sean más eficientes, y evitar que se generen resistencias como sucede ahora con los pesticidas químicos”, ha explicado en una nota la científica Ainhoa Martínez, que lidera el proyecto desde el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa-CSIC).

De esa forma, los investigadores pretenden anticiparse a las plagas y poder decir a los agricultores qué microorganismo o conjunto de microorganismos son los más apropiados en cada caso.

Los microbios beneficiosos para las plantas pueden modular su sistema inmunitario y aumentar su resistencia a las plagas de insectos, un fenómeno conocido como resistencia vegetal inducida por microbios (MIR, por sus siglas en inglés) que se ha revelado como una estrategia alternativa y sostenible de control de plagas de insectos en la agricultura, según el CSIC.