La UE revisará el estatus de protección de los lobos mientras Ursula von der Leyen advierte de un "peligro real

El regreso del lobo a Europa supone un "peligro real" para la ganadería y la vida humana, advirtió el lunes la Comisión Europea al anunciar planes para revisar el estatus de protección de la especie.

Fecha: 08-Sep-2023

Fuente: Euronews

El ejecutivo entrará ahora en una "nueva fase" en su proceso para decidir si rebaja el estatus de conservación de los lobos mediante la recopilación de datos relevantes de las comunidades locales y los científicos, tras las crecientes peticiones de los ganaderos europeos.

"Necesitamos disponer de información y datos actualizados sobre la situación del lobo para poder tomar nuevas medidas", ha asegurado un portavoz de la Comisión Europea.

En la actualidad, la especie está estrictamente protegida por la Directiva de Hábitats, adoptada en 1992, que prohíbe la captura o muerte deliberada de lobos en libertad.

Pero las manadas de lobos han regresado recientemente a regiones de la UE donde llevaban décadas ausentes, atacando al ganado y avivando las tensiones en las comunidades de agricultores y cazadores.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sufrió personalmente el impacto en septiembre del año pasado, cuando su pony de 30 años, Dolly, murió a manos de un lobo macho en el noreste de Alemania.

"La concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos", ha afirmado von der Leyen en una declaración el lunes.

Las excepciones a la Directiva sobre hábitats permiten a los ganaderos tomar medidas específicas para proteger sus cultivos y medios de subsistencia, como el uso de trampas de "captura suave" para lobos.

Von der Leyen ha instado a las autoridades locales y nacionales a "tomar medidas cuando sea necesario" aplicando dichas excepciones.

Agricultores contra ecologistas

Las comunidades agrarias de toda Europa han pedido que se rebaje el estatus de conservación del lobo en respuesta a la creciente amenaza que suponen las manadas de lobos.

Una resolución del Parlamento Europeo de noviembre del año pasado pedía a la Comisión que apoyara al sector agrario garantizando una mayor flexibilidad a la hora de proteger su ganado de los ataques.

El Partido Popular Europeo, el grupo más numeroso de la Eurocámara, ha liderado este tipo de llamamientos, posicionándose como defensor de los derechos de los ganaderos en las principales reformas medioambientales de la UE.

Austria, Bélgica, Chequia, Francia, Alemania e Italia son algunos de los Estados miembros de la UE que han visto aumentar drásticamente el número de cabezas de ganado muertas. En Austria, donde al parecer el número de cabezas de ganado muertas por manadas de lobos aumentó un 230% hasta 680 en 2021, varias regiones han permitido polémicamente la matanza de lobos para contrarrestar el impacto negativo en los ganaderos.

Los ecologistas y las ONG afirman que tales matanzas infringen la legislación de la UE.

A principios de año, 12 ministros de Medio Ambiente de la UE escribieron a Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, instando al Ejecutivo a no "debilitar la protección legal del lobo". La carta, iniciada por Eslovaquia, fue firmada por los ministros de Bulgaria, Alemania, Grecia, España, Irlanda, Chipre, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía y Eslovenia.

"La lenta recuperación de las poblaciones de lobos en la UE debe celebrarse, no temerse", dijo Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals, en respuesta al anuncio de la Comisión Europea el lunes,

"Este éxito sigue siendo frágil, ya que la mayoría de las poblaciones transfronterizas de lobo en la UE aún no han alcanzado un estado de conservación favorable. Después de invertir todos estos esfuerzos y fondos, rebajar el estatus de protección de los lobos no sólo afectaría a su bienestar, sino que pondría en peligro su supervivencia y los condenaría antes incluso de poder salvarlos", ha añadido Hameleers.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el lobo figura entre las especies "menos preocupantes", y su población en Europa "aumenta en número y amplía su área de distribución" desde los años setenta.