La UE logra un acuerdo para recopilar datos medioambientales de explotaciones agrícolas

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, y el Parlamento Europeo (PE) ha logrado un acuerdo político sobre el reglamento de la Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola, que permitirá recopilar datos sobre prácticas medioambientales y sociales de las explotaciones agrícolas.

Fecha: 03-Jul-2023

Fuente: Interempresas

El Consejo precisó en un comunicado que el texto pactado enmendará el reglamento existente sobre la Red de Información Contable Agrícola “para reflejar mejor los objetivos de la estrategia 'De la granja a la mesa'”, con la que se busca una producción y un consumo alimentario más sostenibles en el club comunitario.

“Una vez que el reglamento entre en vigor, seremos capaces de recopilar datos a nivel de explotaciones agrícolas sobre la sostenibilidad de las prácticas agrícolas”, declaró el ministro sueco de Asuntos Rurales, Peter Kullgren, cuyo país preside el Consejo de la UE.

foto
Parcela de trigo en Toledo con margen multifuncional. Foto: Syngenta.

La finalidad del nuevo reglamento es adaptar la Red de Información Contable Agrícola para poder recopilar datos adicionales necesarios relacionados con el cumplimiento de los objetivos fijados en la Política Agrícola Común y el Pacto Verde Europeo, incluidas las estrategias sobre biodiversidad y “De la granja a la mesa”.

De ese modo, el club comunitario podrá saber si avanza en el cumplimiento de los objetivos fijados en esas iniciativas. En concreto, se podrán recoger datos medioambientales y sociales, además de los microeconómicos y de contabilidad que ya se recopilan a través de la Red de Información Contable Agrícola.

La revisión del reglamento también aspira a mejorar los vínculos con otras iniciativas sobre recogidas de datos, con el objetivo de reducir la carga administrativa, de acuerdo con el Consejo. Los datos, comparables entre Estados miembros, regiones, tipos y tamaños de explotaciones, se utilizarán para la investigación y la elaboración de políticas.

El acuerdo provisional alcanzado tendrá que ser formalmente aprobado en el Consejo y la Eurocámara, los dos colegisladores de la UE. Después, se publicará en el diario oficial de la UE y entrará en vigor.

La actual Red de Información Contable Agrícola es una base de datos microeconómicos y contables recogidos cada año, a partir de una metodología común, de una muestra de más de 80 000 explotaciones agrícolas en la Unión Europea. Las explotaciones participan de forma voluntaria y la muestra está diseñada para ser estadísticamente representativa.