La UE exportó, en julio de 2022, 3 millones de toneladas de cereal, un 74% más que en 2021

El lltimo informe mensual sobre el comercio agroalimentario de la UE muestra como tanto las exportaciones como las importaciones agroalimentarias de la UE disminuyeron muy ligeramente en valor en julio de 2022, según el último informe mensual sobre comercio agroalimentario publicado hoy por la Comisión Europea. Si bien el valor de las exportaciones de la UE disminuyó un 2% en comparación con junio y se sitúa ahora en 19 200 millones de euros, sigue siendo significativamente superior al del año pasado. Las importaciones de la UE también disminuyeron un 2% en el mismo periodo, alcanzando los 14.300 millones de euros en julio de 2022. La balanza comercial de la UE se mantiene estable en 4.900 millones de euros.

Fecha: 28-Oct-2022

Exportaciones

A pesar de la disminución del valor global de las exportaciones, las exportaciones de cereales de la UE, sobre todo de trigo pero también de cebada, aumentaron sobre todo hacia Oriente Medio y el Norte de África (MENA). Esto confirma las mejores perspectivas de las exportaciones de cereales de la UE a los países que más lo necesitan, tras la perturbación del mercado causada por la guerra de Rusia en Ucrania. El mayor aumento de las exportaciones se registró en el caso del trigo. De hecho, la UE exportó 1,9 millones de toneladas de trigo en julio de 2022 a MENA, lo que representa un aumento del 300% en comparación con julio del año pasado. En julio, las exportaciones totales de trigo al mundo alcanzaron los 3 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 74% en comparación con el año pasado.

Las categorías que experimentaron un descenso de las exportaciones en julio son las frutas y los frutos secos (-15%), y las hortalizas (10%). Las exportaciones de aceitunas y aceite de oliva disminuyeron un 14% en julio, en gran parte debido al descenso de las exportaciones a Estados Unidos.

El total de las exportaciones agroalimentarias de la UE desde principios de año hasta julio ascendió a 127.000 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. La UE sigue siendo el primer exportador agroalimentario del mundo.

 

Importaciones

Las importaciones de la UE procedentes de Ucrania siguen su cuarto mes consecutivo de crecimiento, tras la aplicación de la liberalización comercial temporal y la mejora del funcionamiento de los carriles de solidaridad. Las importaciones de la UE procedentes de sus principales socios comerciales, como Brasil y EE.UU., también aumentaron, especialmente las de maíz y soja. Las importaciones de uvas, semillas de girasol y plátanos fueron las que más disminuyeron en julio con respecto a junio. Disminuyeron respectivamente un 24%, un 20% y un 18%.

El total de las importaciones de la UE desde principios de año hasta julio alcanzó los 96.000 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior.

Comercio agroalimentario de la UE con el Reino Unido

El Reino Unido se ha convertido en el principal socio comercial de la UE. El intercambio total de productos agroalimentarios alcanzó los 53.800 millones de euros en 2021. En relación con esto, el segundo socio comercial más importante es EE.UU., cuyo comercio tuvo un valor de 33.800 millones de euros en 2021.

En 2022, el comercio agroalimentario total aumentó considerablemente entre la UE y el Reino Unido. En los primeros siete meses de 2022, el comercio agroalimentario aumentó un 21%, hasta alcanzar los 35.500 millones de euros, en comparación con la situación específica de principios de 2021, cuando entró en vigor el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. La balanza comercial de la UE con el Reino Unido en lo que respecta a los productos agrícolas y alimentarios es positiva: 18 600 millones de euros de enero a julio de 2022.