La UE amplía el Acuerdo de Marruecos a las producciones agrícolas del Sahara

El pleno del Parlamento Europeo, que se ha desarrollado hasta ayer en Estrasburgo, rechazó una propuesta de resolución de un numeroso grupo de europarlamentarios para consultar al Tribunal de Justicia de la UE si es válida la ampliación del Acuerdo de Marruecos a los territorios del Sahara, y a continuación aprobó su extensión. Ante esto Fepex, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, ha manifestado su preocupación pues las producciones saharauis coinciden plenamente en calendarios y mercados con las producciones españolas

Fecha: 18-Jan-2019

Tags: Sahara , ue

En la sesión plenaria del miércoles hubo dos votaciones en torno a la aprobación del Acuerdo para la modificación de los protocolos 1 y 4 del Acuerdo Euro-mediterráneo con Marruecos, que supondrá la extensión de las concesiones previstas para los productos agrícolas originarios de Marruecos a los del Sahara Occidental.

En la primera se votó en contra de una propuesta de resolución de un grupo de parlamentarios para consultar al Tribunal de Justicia si este Acuerdo era válido.

Y en otra votación de aprobó una resolución no legislativa en la que da su visto bueno al Acuerdo que ya había negociado la Comisión. De esta forma las concesiones comerciales incluidas en el Acuerdo como Marruecos se extenderán oficialmente a las producciones del Sahara.

La superficie de frutas y hortalizas en el Sahara Occidental crecerá de las 900 hectáreas actuales a 5.000 hectáreas, lo que supondría un incremento de la producción actual hasta unas 500.000 toneladas, según prevé el Plan Agrícola de esta región incluido en el Plan Marruecos Verde, recogido en el Informe de los Servicios de la Comisión y de Acción Exterior en la UE sobre los beneficios que tendría para la población del Sahara occidental la extensión a esta región de las preferencias arancelarias contempladas en el Acuerdo de Asociación con Marruecos.

Con la aprobación de este miércoles por parte del Pleno del PE de la resolución no legislativa concluye la fase de consulta en el Parlamento del Acuerdo en forma de Canje de notas entre la UE y el Reino de Marruecos sobre la modificación de los protocolos 1, y 4 del Acuerdo Euromediterráneo. Está pendiente la aprobación definitiva por parte del Consejo de la UE para que entre en vigor.